Home / sociedad / Fundación Cullunche denunció que cóndores mendocinos mueren envenenados

Fundación Cullunche denunció que cóndores mendocinos mueren envenenados

Según pericias, las aves están muriendo envenenadas con carbofurán, potente agrotóxico prohibido en Europa.

Durante este año 2017 se han reportado 32 muertes de cóndores en todo el país y Mendoza es parte de esa estadística, sobre todo en el sur provincial. El envío de muestras hecho por la Secretaría de Ambiente y OT ha arrojado el resultado de presencia de carbofurán en el contenido estomacal y del buche de las aves. Estos análisis han sido realizados por Fundación Bio Andina en Buenos Aires.
“Fundación Cullunche viene desde el año pasado enviando notas y realizando denuncias por el mal uso y abuso de agrotóxicos en la provincia y no ha obtenido hasta el momento respuestas concretas y satisfactorias. No hay trazabilidad ni seguimiento de quiénes compran y usan agrotóxicos. Lo que está ocurriendo en Mendoza es terrible y es pasmosa la inacción de los entes que tienen que cuidarnos, a saber Irrigación, Aguas Mendocinas, Iscamen, Ministerio de Salud y la misma Secretaría de Ambiente. Queremos que se reúnan a trabajar en conjunto” dijo la veterinaria Jennifer Ibarra.

Es costumbre de algunos puesteros rociar un chivo muerto o pedazo de carne, con agrotóxicos para combatir al puma o zorro pero el primero que baja a comer, porque es su hábito, es el cóndor. Apenas el ave come, cae muerto casi en el lugar.
“Estamos esperando que la Secretaría de Ambiente actúe con todo el rigor de la ley de ambiente y multe a cada dueño de campo en el que aparezca un cóndor o cualquier otro animal muerto por intoxicación. Solo de esta manera entenderán que lo que hacen está mal, contamina el ambiente y es perjudicial para la salud misma de las personas e hijos de los mismos puesteros”, enfatizó la presidente de Fundación Cullunche.
Hasta la vicegobernadora Laura Montero, quien está trabajando en un proyecto de “alimentos inocuos” ha sido advertida de esta situación, y se le ha solicitado formalmente una reunión, pedido que no tiene respuesta hasta el momento, informó Jennifer Ibarra.

Esta semana Fundación Cullunche visualizó en fincas de Tupungato, Lavalle y San Martín gran cantidad de bidones de agrotóxicos mal acondicionados y tirados en los cultivos, con lo que esto significa.
“Estamos azorados por la falta de controles en nuestra provincia respecto al uso de agrotóxicos. Entre otras acciones Fundación Cullunche ha pedido a Irrigación y Aguas Mendocinas que se busquen agrotóxicos en el agua. A Irrigación que deje de usar Glifosato para limpiar malezas en cauces de riego. Al Iscamen que aumente los controles en verduras y frutas en las ferias y que actualice y publique los resultados; como así también ser más estrictos en la trazabilidad en la venta de agrotóxicos. Al ministerio de Salud que se hagan controles en sangre. A la Secretaría de Ambiente que se ponga a trabajar en el tema. A todos estos entes en general que se reúnan y tracen un plan conjunto de acción para controlar el abuso y mal uso de agrotóxicos. Lamentablemente solo hemos tenido falta de respuestas y evasivas, denunció Ibarra, y mientras tanto nuestros cóndores y fauna en general sigue muriendo y nuestro ambiente, agua y alimentos se siguen contaminando, y me da mucho miedo”, concluyó la veterinaria.

Qué es el Carbofurán
El carbofurán (Furadán) es un agrotóxico que se utiliza en cultivos sin embargo está prohibido en Europa desde 2008 y en vías de prohibición en EEUU por la gran cantidad de muertes e intoxicaciones agudas en personas y animales en todo el mundo. En América Latina aún estamos lejos de que esto ocurra. Su categoría toxicológica es I y figura en la ficha técnica como extremadamente tóxico. Muy tóxico para peces, aves y abejas. En Argentina se vende como pan, con la sola especificación de que no debe usarse en peras ni manzanas. Es uno de los cinco principales agrotóxicos utilizados por los productores. Se puede comprar incluso hasta por Mercado Libre. Es un insecticida carbamato, de amplio espectro de control de plagas masticadoras y chupadoras, posee acción por contacto, ingestión e inhalación en los insectos, y movimiento sistémico en las plantas, de efecto residual prolongado, para uso en tomate.
Es un compuesto altamente tóxico y solo bastan unos gramos para que cualquier animal caiga muer