Home / deportes / Argentina eliminada del Mundial de México 70

Argentina eliminada del Mundial de México 70

31 de agosto de 1969: Argentina empataba 2 a 2 en la Bombonera con Perú por las Eliminatorias y quedaba fuera del Mundial de Mexico 1970. La Selección sufría una de las más duras decepciones de su historia ante un extraordinario equipo peruano que contó con jugadores de la talla de Teòfilo Cubillas, Hugo Sotil, Hector Chumpitaz y Oswaldo Felipe “Cachito” Ramirez.
Argentina se jugaba una de sus pocas posibilidades para poder clasificar: la victoria obligaría a un desempate entre los tres conjuntos, mientras que un empate o una derrota significarían la eliminación de México ’70. Pero lamentablemente se dio la última opción. Cejas; Gallo, Perfumo, Albrecht y Marzolini; Rulli, Pachamé y Brindisi; Marcos, Yazalde y Tarabini fueron los once protagonistas de una las jornadas más tristes de la historia del fútbol argentino.
Un brillante equipo peruano que integraban jugadores de gran factura técnica como Cubillas, Sotil, Chumpitaz y Ramírez dejó a la Argentina fuera de un mundial, el de México 1970. En un intenso partido que se disputó en la mismísima Bombonera y que terminó empatado 2-2. En esa eliminatoria el equipo dirigido por Adolfo Pedernera perdió 3-1 con Bolivia en La Paz y después en Lima 1-0 ante Perú. De local 1-0 ganó a Bolivia con un gol de penal Albrecht.En la última fecha debía vencer a Perú y forzar así un triple empate, en el primer puesto. Así llegó el domingo 31 de agosto de 1969. La Selección empezó dominando pero en el mejor momento del conjunto local, en un contragolpe peruano, Oswaldo “Cachito” Ramírez tocó por arriba de Cejas y anotó el primer gol del partido. Albrecht empató con un penal dudoso pero al rato Ramírez volvió a convertir en otra réplica. “Toscano” Rendo que había ingresado por pedido de la gente, encaró por la derecha y tras sacarse de encima la marca de varios defensores peruanos remató cruzado al segundo palo del arco defendido por Rubiños y estableció el 2-2 definitivo. “Fue el gol más triste de mi vida. Ni lo festejé. Agarré la pelota rápido para sacar y hacer el tercero que no llegó. Nunca vi tanta amargura en un vestuario como después de ese partido. Varios compañeros lloraban y Pedernera fumaba en un rincón sin pronunciar palabra. Fue una gran decepción personal, porque además tenía 29 años y esa fue la última oportunidad que tuve para jugar un mundial, una lástima”, todavía se lamenta Rendo.
Ese 31 de agosto, la Bombonera estaba repleta de hinchas que observaron de manera increíble los dos goles de Oswaldo “Cachito” Ramírez, con los que Perú alcanzó el empate 2-2 que privó a la Argentina acceder a la Copa del Mundo México ’70.

About deportes