Home / sociedad / Día Mundial de la Trombosis: Menos de la mitad de la población conoce la conexión entre el ACV y la fibrilación auricular

Día Mundial de la Trombosis: Menos de la mitad de la población conoce la conexión entre el ACV y la fibrilación auricular

Así lo reveló un trabajo reciente de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia. La falta de conocimiento contribuye a la morbilidad y mortalidad producida por ACVs. Son datos aportados por un estudio de 10 países que incluye a la Argentina.

La campaña por el Día Mundial de la Trombosis, liderada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés), publicó una encuesta que mostró que sólo el 36 por ciento de los encuestados manifestaron ser conscientes de la conexión entre la fibrilación auricular (AFib) y el ACV. El estudio, que se desarrolló en 10 países y que incluyó a la Argentina, señaló que además el conocimiento de esta afección cardíaca es baja, apenas 48 de cada cien personas, comparado con otras enfermedades.

La AFib es un tipo común de arritmia, o latidos cardíacos irregulares, que causa que la cámara superior del corazón (aurícula) lata fuera de ritmo. Esto puede causar la acumulación de sangre, que en última instancia conduce a la formación de coágulos. Si ese coágulo se libera, puede alojarse en una arteria, viajar al cerebro y dar lugar a un ACV.

“A pesar de la prevalencia de la AFib en todo el mundo, esta encuesta confirma que la mayoría de las personas carecen de conciencia crítica y conocimiento sobre esta condición”, señaló el Dr. Gary Raskob, decano del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Oklahoma Health Sciences Center y presidente del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis. “A través de la campaña del Día Mundial de la Trombosis, esperamos continuar con la concientización sobre la AFib y su importancia como una de las causas de ACV, que puede prevenirse mediante la detección y el tratamiento de AFib. Este esfuerzo ayudará a cumplir la meta de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por enfermedad no contagiosa en un 25 por ciento para 2025”.

El estudio, hecho por la ISTH en colaboración con Ipsos-Reid, incluyó a más de 6.000 participantes en 10 países, entre ellos la Argentina, Australia, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia, Holanda, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos. La encuesta de 11 preguntas comparó el conocimiento sobre la AFib, sus factores de riesgo, signos y síntomas, con otros trastornos relacionados con trombosis, como embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, ataque cardíaco y ACV.

Esta encuesta también evaluó la conciencia pública acerca de trastornos más comúnmente conocidos como la hipertensión, el VIH / SIDA, la diabetes, el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Los participantes fueron seleccionados de paneles de encuesta en categorías ponderadas, estratificadas por edad.

Los principales resultados incluyen:
• En los 10 países encuestados, la concientización sobre la AFib osciló entre 25 y 69 por ciento.

• El 48 por ciento de los encuestados globales eran conscientes de la AFib, en comparación con el 67 por ciento de los encuestados estadounidenses.

• Sólo el 36 por ciento de los encuestados identificó un ACV como consecuencia de AFib.

• El conocimiento de los factores de riesgo de la AFib osciló entre 8 por ciento (asma) y 52 por ciento (presión arterial alta).

• De aquellos que informaron tener conocimiento sobre la AFib, un 82 por ciento identificó correctamente las palpitaciones como un síntoma.

La AFib es un tipo común de arritmia, o latidos cardíacos irregulares, que causa que la cámara superior del corazón (aurícula) lata fuera de ritmo. Esto puede causar la acumulación de sangre, que en última instancia conduce a la formación de coágulos. Si ese coágulo se libera, puede alojarse en una arteria, viajar al cerebro y dar lugar a un ACV.

Para obtener más información y recursos sobre la AFib, por favor visite www.worldthrombosisday.org.

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias