Home / sociedad / Llega el 14º Festival Cuyo Reggae con Tu Kalavera y bandas del Gran Mendoza, San Rafael y Córdoba

Llega el 14º Festival Cuyo Reggae con Tu Kalavera y bandas del Gran Mendoza, San Rafael y Córdoba

Cargando una atípica historia de 14 años ininterrumpidos de autogestión que lo llevaron a convertirse en el evento independiente más importante en su tipo en el Oeste argentino, el mítico Festival Cuyo Reggae volverá a hacerse oír con toda su potencia cuando nuevamente ponga en escena a algunas de las bandas más interesantes del género jamaiquino en nuestra región.

La imperdible cita para todo público –tanto para fanáticos del ritmo como para curiosos y amantes de la música– será este viernes 20 de octubre desde las 21 en el Centro Cultural La Casa de Rick (Ruta Panamericana s/n, frente a la rotonda de Olimpo, en Vistalba, Luján de Cuyo), con las actuaciones de Tu Kalavera (organizadora del espectáculo), Bienaventurados y Meridiann (todas del Gran Mendoza), Equilibristas (San Rafael) y La Skaravana (Córdoba), más el DJ Goyo en las bandejas para bailar toda la noche.

Las entradas anticipadas cuestan 120 pesos y pueden ser adquiridas en La Casa de Rick para asegurarse así un lugar inmejorable en un espacio abierto al rock de Mendoza que incluso cuenta con estacionamiento propio, en un espectáculo que además promete sorteos de remeras, viseras, discos, tragos y tatuajes.

La autogestión como bandera
Su impronta de hacerlo todos los años a cualquier costo para fortalecer los lazos de la escena reggae independiente y, a la vez, permitirles a bandas autogestionadas de la región tocar en lugares amplios, con sistemas de sonido y luces de festival, y con la posibilidad de atraer a un nuevo público gracias también a un serio trabajo de difusión, son algunas de las características que han transformado al Cuyo Reggae en una leyenda viva de 14 años.

El espectáculo nació tímidamente como una iniciativa libre, espíritu con el que se sigue manteniendo siempre con la organización del grupo mendocino Tu Kalavera, el cual también se caracteriza por abrir nuevos espacios para la difusión del reggae en Mendoza.

Germinó de la intención de que la gente de esta parte del país pudiera escuchar a las mejores bandas nacionales independientes –a veces junto a reconocidos grupos internacionales– con el valor agregado de participar en una producción enteramente hecha en Mendoza, en pos de fortalecer la escena “under” contra la explotación de la industria de la música.

Además significa la oportunidad para que grupos locales se unan en un mismo escenario, compartan su público, sumen otros oyentes y potencien la difusión de sus propuestas artísticas al tener la oportunidad de contar con una infraestructura técnica óptima, algo muy difícil de lograr en producciones chicas.

Con el paso del tiempo, este emprendimiento casi “artesanal” se ha transformado en el festival más importante de la zona Oeste argentina relacionado con el reggae, por lo que ya trasciende fronteras y cada año convoca más público debido a la calidad de los grupos que participan.

Incluso, el empeño de sus realizadores fue reconocido con declaraciones oficiales de “interés cultural” por parte de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura de la Provincia, y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.