Home / política / Parés: “La creación de pandillas debe ser una prioridad y detenida de inmediato”

Parés: “La creación de pandillas debe ser una prioridad y detenida de inmediato”

En las últimas semanas, muchos de los departamentos del Gran Mendoza se han visto inmersos en una escalada de hechos delictivos, reflejados por los medios en asaltos y homicidios perpetrados con una violencia inusitada. Para la Unión Cívica Radical, muchas de estas notas dejaron en claro que, en la mayoría de los casos, los delincuentes y quienes los coordinan son conocidos, pero no señalados, por los vecinos de cada barriada.

“Teniendo en cuenta la edad de los agresores y la metodología que utilizan para hacerse de armas y municiones para cometer los delitos, podemos asegurar que estamos ante un fenómeno similar al que pasó en Colombia, Brasil o México, entre otros países de Latinoamérica”, dijo el presidente del bloque de diputados de la UCR, Néstor Parés y agregó: “La creación, casi sistemática, de ‘maras’, ‘bandas’ o ‘pandillas’ tiene que ser entendida como una prioridad y detenida de inmediato. Al parecer, el Gobernador de la Provincia no percibe la gravedad de lo que está ocurriendo, ya que, claramente, está más preocupado por ajustar y aumentar tarifas eléctricas y boleto de ómnibus o bien, no tiene gente competente en el área de Seguridad.”
Según señaló Parés, “un claro ejemplo de esto, es el caso de Yaquelina “La Yaqui” Vargas, a quién los medios señalan como líder de una banda de sicarios y delincuentes, menores de edad en su mayoría, a quienes contrata como ‘soldaditos’ garantizándoles drogas, municiones o más armas. La Yaqui sería la encargada de manejar el narcotráfico en el oeste godoycruceño y luego de haber sido demorada por la policía, recuperó su libertad casi inmediatamente”.
Parés lanzó un interrogante: “Me pregunto si esta gente tiene algún tipo de protección política por parte de funcionarios de turno o si la inoperancia es tal que no pueden detener ni siquiera a quienes los vecinos señalan y temen”. Y dijo que lo significativo es que esta situación se replica en todas las barriadas y las sospechas son las mismas. Es muy peligroso porque se cruzan el narcotráfico, el delito común, la impunidad, la utilización de nuestros jóvenes y el clientelismo político”.
Para finalizar, el legislador finalizó: “Le pido a Francisco Pérez que deje de cerrar los ojos ante la pérdida de una generación de jóvenes mendocinos y que enfrente el problema como debe hacer un gobernador”.

 Prensa Bloque UCR Diputados