Home / URGENTES / El primer partido televisado en directo en Mendoza

El primer partido televisado en directo en Mendoza

El 13 de octubre de 1963 es la fecha histórica. El partido? Independiente Rivadavia vs San Martin. Por primera vez en su historia, San Martin se coronaba campeón de la Liga Mendocina de Futbol una fecha antes del final. Jugaba con Independiente Rivadavia en la última, épocas donde podia ir la hinchada visitante, tampoco era una “afrenta” dar la vuelta olímpica en cancha ajena, que loco no? hasta el campeón cuando entraba a la cancha era aplaudido de los cuatro costados.
Ganaban los azules 1 a 0, con gol del Arbolito López, cuando el partido debió ser interrumpido por una fuerte tormenta… continuó una semana despues y el resultado final fue 2 a 2, aunque solo se televisó aquel primer tiempo. Quien esto escribe iba a la primaria y usaba pantalones cortos, la memoria me dicta los nombres de Ruben Molina y Jose Ricardo Galante pero como no hay registros visuales ni escritos, me queda disculparme con aquellos que fueron parte de la transmisión y no son nombrados. El primer partido de futbol que se transmitia en forma directa, por el viejo Canal 7 ( habria que esperar dos años más para la llegada del 9).
El historiador Ruben Lloveras me aporta otros datos, Canal 7 habia estrenado un moderno camión de exteriores y algunas de las cosas que habia transmitido fue un baile en el Club Español y la Fiesta de la Raza Show en el Casino de Mendoza. El partido entre el Chacarero y la Lepra, se presentaba publicitariamente como el campeón que se va (Independiente) y el que llega (San Martin)
Ese partido lo vi en casa de un amiguito ( en calle Lamadrid de Las Heras, en tres cuadras habia solo dos aparatos). En casa lo tuvimos recien dos años despues, ya viviendo en calle Almafuerte con premio extra, ya habian dos canales.
Vaya entonces este mi recuerdo como un reconocimiento para los pioneros que transmitieron hace medio siglo, el primer partido de futbol en vivo por television.

Oscar Zavala