Home / política / Cómo será el puente de tres espirales en Las Heras?

Cómo será el puente de tres espirales en Las Heras?

La obra de 660 metros lineales permitirá conectar el Parque de la Familia y la bicisenda de Regalado Olguín, potenciando el espacio de recreación y esparcimiento.
El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner junto al Intendente de Las Heras, Daniel Orozco, firmaron un convenio de colaboración para construir el puente peatonal y mirador Bicentenario.
La obra en su recorrido formará un espacio de tres espirales unidas con centro en la Rotonda Hilario Cuadros que unirá Avenida Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín integrando el Parque de la Familia y la bicisenda.
Martin Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, explicó: “es un proyecto muy ambicioso cuyo objetivo es integrar la zona norte del Gran Mendoza con el Parque de la Familia y la zona del Challao y así generar un espacio de esparcimiento, deportes y paseo familiar, con mayor seguridad que invite a todos los mendocinos a ocupar los espacios públicos. La obra estimamos que será licitada a fin de año y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que esperamos que dentro de un año podamos estar nuevamente aquí, pero esta vez inaugurando el paseo.” recalcó el funcionario.
Con una extensión de 660 metros lineales el proyecto busca generar un espacio accesible a todo tipo de personas ya que las pendientes están pensadas de manera que puedan ser utilizadas por peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida e incluso con cochecitos para bebés.
La rúbrica implica la colaboración entre el Ministerio de Economía que destinará $43 millones provenientes del Programa de Infraestructura Municipal y la comuna de Las Heras que llevará adelante la administración y ejecución de la obra.
Detalle de la obra
El puente peatonal y mirador Bicentenario tendrá una extensión total de 660 metros en tres alas que comenzarán a elevarse sobre taludes de rocas y, al cruzar las calles, sobre muros de piedra que varían su ancho y alto conforme se acercan a las calzadas.
Siguiendo hacia el anillo-mirador, la cinta se va apoyará sobre losas de hormigón armado desfasadas con columnas de hormigón armado circulares. El anillo-mirador se sostendrá sobre cuatro grupos de columnas inclinadas de hormigón armado.
La estructura principal de los puentes será de triangulaciones espaciales metálicas. Los soportes de estas con el suelo serán de hormigón armado mediante losas de apoyo, columnas de sección circular, muros de hormigón armado revestidos en piedra en los cruces de calles y revestidos con taludes de material estabilizado y rocas en el inicio de las elevaciones desde el suelo.
Los puentes que atraviesan las calles tendrán una altura libre mínima de 4,50 mts sobre la calzada reglamentaria para el paso de vehículos livianos y pesados. A su vez contarán con protecciones metálicas con tela olímpica en forma de aletas, para evitar caídas de objetos y/o transeúntes a la calle. El mirador sobre la rotonda tendrá una altura de 5,50 mts libres sobre el nivel de terreno natural.