Home / sociedad / Noviembre, mes de la prevención del cáncer de próstata

Noviembre, mes de la prevención del cáncer de próstata

Noviembre Azul & con Bigotes se denomina la campaña masiva que impulsa Fundación Uroclínica a nivel provincial,
con el fin de concientizar sobre la importancia de los controles anuales con el urólogo, como la manera más eficaz para luchar contra el cáncer de próstata, una enfermedad que hoy afecta a 1 de cada 10 hombres en Argentina.

Con una fuerte presencia en los medios de comunicación locales, diversas acciones en espacios públicos de la provincia y con un despliegue importante en redes sociales, desde el 1° de noviembre se desarrolla NOVIEMBRE AZUL & CON BIGOTES – Mes de la Prevención del Cáncer de Próstata. Una iniciativa de Fundación Uroclínica que tiene como principal objetivo concientizar a la población –en especial a los varones– sobre la importancia de los controles anuales con el urólogo, como el medio más eficiente para la detección precoz de los problemas prostáticos.
Durante noviembre, y en sintonía con las acciones que se llevan adelante todos los años en diversas partes del mundo para combatir el cáncer de próstata, cada rincón de nuestra provincia hablará sobre el rol fundamental de la prevención en la toma de conciencia y el cambio de hábitos. Del mismo modo en que se ha instalado en las mujeres la conducta preventiva y los chequeos médicos una vez al año para luchar contra el cáncer de útero y de mamás; lo mismo es preciso reforzar en los varones a partir de los 50 años, con la visita al urólogo.

Vale destacar que la campaña NOVIEMBRE AZUL & CON BIGOTES ha sido declarada de interés provincial y legislativo (por el Gobierno provincial y las Cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza, respectivamente), y cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Asimismo, ha sido reconocida de interés departamental por parte de varios municipios de la provincia.

Para llegar a todos
Concientes de la importancia de sumar voces en la lucha contra el cáncer de próstata, la campaña convocará a hombres y mujeres, celebridades, deportistas, funcionarios públicos, personas de todas las edades, procurando así la adhesión masiva de la comunidad. “Anhelamos que en Mendoza y la región se empiece a hablar sin tabúes sobre el cáncer de próstata; por eso, invitamos a todos los actores de la sociedad mendocina a comprometerse con esta causa y a sumarse al mes de prevención del cáncer de próstata luciendo un lazo azul y dejándose crecer el bigote”, remarcó el doctor Joaquín Silva –presidente de Fundación Uroclínica–, entidad que impulsa la campaña.
Asimismo, y desde el punto de vista médico, se organizarán acciones preventivas en la vía pública y charlas informativas en diversos municipios, con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y la importancia de los controles periódicos con el urólogo.

Complementariamente, se desarrollará una campaña de prensa y publicidad con presencia en medios de comunicación masiva (en radio, tv y gráfica), vía pública (en Gran Mendoza y San Rafael) y redes sociales, a fin de profundizar sobre la patología y los alcances de la prevención.

NOVIEMBRE AZUL & CON BIGOTES incluirá, a su vez, el recurso del humor para descontracturar la temática y facilitar la toma de conciencia. Este costado risueño de la campaña será encabezado por el actor y humorista mendocino Rodrigo Galdeano, quien a través de sus personajes contribuirá a la difusión de mensajes educativos, de prevención y de concientización sobre el cáncer de próstata.

Un bigote, una foto
Con el objeto de motivar la participación activa de la sociedad, la campaña invitará a los varones a que durante noviembre se dejen crecer el bigote y vayan registrando cómo va cambiando su look con el paso del tiempo. Luego podrán compartir esas fotos con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, y contarles que decidieron comprometerse en la lucha contra el cáncer de próstata.

Aquellos hombres que no deseen dejarse crecer el bigote, igual podrán sumarse a la movida de noviembre, sacándose una foto con un bigote postizo y compartiéndola con sus conocidos.
Las mujeres (de cualquier edad) también tendrán la oportunidad de participar de esta propuesta. Para ellas, la invitación será a tomarse fotos con bigotes postizos, y que luego las compartan en sus redes sociales. De esta manera aportarán un granito de arena para que los varones tomen conciencia sobre el valor de la prevención y la consulta periódica con el urólogo.

Así, varones, mujeres, grandes y chicos…, difundirán sus mensajes en las redes sociales utilizando el #NoviembreAzulyconBigotes

La enfermedad en cifras
Las estadísticas son contundentes y ponen en relieve la necesidad de incrementar las acciones preventivas de las patologías prostáticas, y de que estas comiencen a ser consideradas en las políticas de salud pública:
El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres.
En el 50% de los casos la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad.
1 de cada 10 hombres padece o puede padecer cáncer de próstata.
El 30% de los hombres de más de 50 años, el 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que tienen más de 70 años padecen los efectos de la próstata agrandada.
Es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años -dato comparable al cáncer de mama en la mujer- y el segundo cáncer más diagnosticado, luego del de piel.

Sobre Fundación Uroclínica
Fundación Uroclínica, es una organización con fines solidarios, sustentada por un grupo de profesionales altamente calificados. Sus objetivos fundamentales son la docencia, la investigación, la concientización social y la asistencia orientada a brindar prestaciones médicas de excelencia a personas que lo necesiten.