Home / deportes / Deportivo Morón: El año del Gallo

Deportivo Morón: El año del Gallo

No tiene nada que ver con el Horóscopo chino, pero indudablemente es el año del “Gallo”, porque encuentra al Deportivo Morón jugando en la B Nacional y por si fuera poco semifinalista de la copa Argentina teniendo como rival a River, el domingo en Mendoza en partido que se llevará todas las miradas, ya que al haber fecha FIFA – amistoso de la Selección Nacional en Rusia- no habrá jornada de superliga, y todas las miradas estarán presentes en el juego del domingo a las 17 en el Malvinas Argentinas. Ha sido designado Mauro Vigliano como árbitro de este encuentro tras una jornada muy polémica para los hombres de negro.

Para el Gallo se viene uno de los partidos más importantes de su historia y lo vive como tal, en una Copa en la que ya eliminó en fila a tres equipos de la máxima categoría: San Lorenzo, Unión (por penales) y Olimpo y a Instituto de Córdoba de la B Nacional. El Gallo de Morón llegó a las semifinales de la Copa Argentina después de eliminar a cuatro clubes de la Superliga: a Patronato (2-0 en cancha de Banfield), a San Lorenzo (1-0 en Lanús), a Unión de Santa Fe (0-0;5-4 en los penales en Instituto de Córdoba) y a Olimpo de Bahía Blanca (1-0 en Lanús). De los cuatro equipos con vida en el campeonato, Morón es el único que no ha recibido un solo gol.

En la B Nacional, categoría a la que ascendió este año, viene de igualar 2-2 con Almagro, una constante de la temporada: acumula cinco empates en siete fechas, con un triunfo y una caída.

El otro duelo de semifinales de la Copa Argentina será el 10 de noviembre entre Atlético Tucumán y Rosario Central. El ganador esperará por River o Morón en la final, que aún no tiene fecha programada.

El Gallo que solo acumulaba frustraciones desde el año 2000, recién pudo este primer semestre el ascenso  a la B Nacional, su DT es Walter Otta, cordobés de 43 años y una dilatada carrera como jugador (lo hice en diez paises diferentes:   (Chile, Inglaterra, España, Honduras, Bolivia, Portugal, Ecuador, Perú, Canadá y Alemania) y como entrenador  en el 2012 consiguió el ascenso de la C a la Primera B Metropolitana con Villa Dálmine (hoy otro habitante de la B Nacional)

Para muchos son nombres desconocidos, pero este es el plantel del Gallito de Morón:

Arqueros: Milton Alvarez, Julio Salvá, Federico Rojas

Defensores: Cristian Broggi, Juan Ferreira, Franco Racca, Maxi Jerez, Maxi Paredes, Emiliano Mayola (CAPITÁN), Nicolás Martínez, Elías Novillo, Valentín Perales, Lautaro Formica.

Volantes:  Catriel Huviller, Rodrigo Díaz, Gerardo Martínez, Emanuel Giménez, Leandro Guzman, Cristian Lillo, Emiliano Méndez, NIcolás Ramírez, Damian Toledo, Lucas Poletto.

Delanteros: Sebastian Montero, Damian Akerman, Javier Rossi, Matías Pardo, Maximiliano Brito.

Data: Su máximo ídolo en la actualidad es Daniel Akeman (37 años); el goleador Javier Rossi  y la figura Rodrigo Diaz. El ascenso de Deportivo Morón fue nada menos que en una final contra Platense un histórico de los clubes de ascenso en la Argentina.

Historial: Solo jugaron dos veces en Primera División, ambos triunfos de River Plate, 3 a 0 en el Monumental y 3 a  1 en el Nuevo Francisco Urbano, en partidos correspondientes al Torneo Metropolitano de 1969.