Home / policiales / San Juan: detienen al líder de una banda narco

San Juan: detienen al líder de una banda narco

Comandaba una importante organización narco, desbaratada en el pasado mes de julio. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y a través de la Policía Federal Argentina, detuvo a un cabecilla de una de las bandas narco desarticuladas, como consecuencia del mega operativo llevado a cabo por la PFA meses atrás, que dejó un saldo de 33 detenidos.

“Cuando en julio decomisamos marihuana y cocaína y desarticulamos a tres importantes bandas narcos, instruimos a las fuerzas federales a continuar trabajando en la causa. Nuestro trabajo termina cuando todos los involucrados están a disposición de la justicia”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El personal de la Delegación San Juan de la Policía Federal desarrolló importantes tareas de inteligencia criminal y, como resultado de los registros fotográficos, fílmicos y el entrecruzamiento de datos, logró ubicar al narco prófugo.

Los oficiales de la fuerza organizaron un operativo cerrojo en las cercanías de un domicilio frecuentado por el imputado y, al cabo de pocos minutos, se lo reconoció y se lo aprehendió rápidamente.

La pesquisa que derivó en el operativo se inició en el año 2016, logró determinar que las organizaciones criminales adquirían los estupefacientes en Mendoza y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su modus operandi: utilizaban “mulas” que se trasladaban en micros de larga distancia, y luego distribuían y comercializaban la droga bajo la modalidad “al menudeo” en toda la provincia de San Juan.

El exitoso procedimiento fue posible gracias al accionar de los efectivos de la Delegación San Juan y a la colaboración de las Delegaciones de Mendoza, La Rioja, San Luis, San Rafael y Villa Mercedes, todas pertenecientes a la Policía Federal Argentina, institución que comanda Néstor Roncaglia.

La firme determinación del Gobierno nacional de luchar contra el narcotráfico y las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación posibilitaron el arresto de los 33 individuos (23 hombres y 10 mujeres). Además, se secuestraron 16 kilos de marihuana, cocaína, anfetaminas, más de 90.000 pesos argentinos, tres vehículos, teléfonos celulares, balanzas y dispositivos electrónicos.

Interviene en la causa el Juzgado Federal N°2 de San Juan, dirigido por el Dr. Leopoldo Rago Gallo, por ante la Secretaría Penal N°4, encabezada por la Dra. María Laura Farina, quienes dispusieron la captura del líder narco y las antiguas órdenes de allanamientos, las detenciones de los individuos involucrados y el decomiso de la droga, documentación y objetos relacionados a la causa del mes de julio.