Home / sociedad / Elaboran plan de manejo sustentable para la antena espacial de Malargüe

Elaboran plan de manejo sustentable para la antena espacial de Malargüe

Un equipo de trabajo de la UNCuyo finalizó recientemente el Plan de Manejo Sustentable para el “Parque Científico Municipal de Observación del Espacio Malargüe”.

Allí funciona la antena Deep Space de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para estudiar el espacio profundo. Uno de los requisitos que la AEE exigió para ubicar su artefacto en Malargüe fue la construcción de una zona protegida, con el objetivo de resguardar esta alta tecnología y el medio ambiente que la rodea.

Para ello, el equipo de trabajo que dirige Raúl Mikkan, investigador y docente de la UNCuyo, analizó y redactó el plan de uso sustentable de dicha área protegida, a partir de un convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras y el municipio de Malargüe.

Este plan permite “proteger la antena; inventariar los recursos naturales y culturales; establecer un banco de datos y recursos; preservar el paisaje, su biodiversidad, los valores geológicos, geomorfológicos, hídricos y atmosféricos; prevenir el impacto del hombre; profundizar el conocimiento del patrimonio arqueológico e histórico de la región; proponer una zonificación de usos y el espectro de sitios a conservar; diseñar programas y sub-programas de administración y uso; establecer indicadores de proceso e impacto del plan de manejo; promover la educación ambiental a través de elaboración de material didáctico y programas de difusión con información sobre el área protegida y sus recursos; regular el uso de la reserva mediante actividades turísticas de bajo impacto; y mejorar la calidad de vida de las personas que residen en el parque, incentivando la adopción de actividades productivas sustentables”, según se detalla en el informe elaborado por el equipo de investigadores de la UNCuyo.

Antecedentes

La Agencia Espacial Europea nace el 30 de mayo de 1975 y sus proyectos apuntan a ampliar el conocimiento de la Tierra, el Sistema Solar y el Universo, para lo cual debe desarrollar tecnologías y servicios de satélite, elaborando y poniendo en marcha una política industrial adecuada.

ESA viene desplegando un gigantesco programa de investigación sobre el espacio profundo, que incluirá numerosas misiones interplanetarias y viajes a órbitas muy lejanas. Este proyecto en curso requiere la construcción de un sistema de antenas especiales -DS3 o DeepSpace 3- ubicadas en España, Australia y la última en Malargüe.

De ese modo, el 24 de noviembre de 2009 se firmó el convenio de implementación de la DS3 entre el gobierno argentino y la ESA. Para lo cual, se tuvieron que hacer modificaciones en la infraestructura vial y el tendido eléctrico de la zona, junto a la confección de un plan de manejo para lo que sería el Parque Científico Municipal de Observación del Espacio Malargüe, donde está ubicada la antena DS3.

La realización de este plan de manejo resultó, en parte, de los estudios de geomorfología que Mikkan viene realizando en los proyectos de investigación sobre el “Atlas Geomorfológico de Mendoza”, subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

El equipo general de trabajo lo coordina Raúl Mikkan, por la UNCuyo, y Graciela Viollaz, por el Plan Estratégico Malargüe de la Municipalidad de Malargüe. Además lo integran Víctor Durán, Gabriela Díaz, Marcelo Rivarola y Andrea Carrizo, de la UNCuyo, y Rut Lecitra y Jorge Tort, de Malargüe.