Home / sociedad / Villa Mercedes: confirman un caso de Síndrome Uremico

Villa Mercedes: confirman un caso de Síndrome Uremico

Se trata de un chico menor de edad, que estuvo de vacaciones con su familia en la provincia de Córdoba en los primeros días del 2018 informó, la Dra. Carmen Texeira jefa de Epidemiologia del hospital mercedino.

Profesionales del hospital Juan D. Perón de Villa Mercedes confirmaron el primer caso de Síndrome Urémico Hemolítico de este año. Apenas llegado a la provincia, el pequeño comenzó a manifestar los síntomas de este síndrome, que derivó a su rápida atención en el nosocomio de esa ciudad y luego fue trasladado al Complejo Sanitario San Luis, donde permanece internado recuperándose.

No se ha podido precisar cuáles podrían ser las causales que llevaron a este cuadro, ya que por parte de la familia no pudieron recuperar los residuos alimenticios de las últimas horas del paciente, se estima la posibilidad de falta de higiene y contacto con altas temperaturas, es una de las hipótesis causales de este cuadro explicó la profesional.

El Síndrome urémico hemolítico SUH, también denominado Síndrome hemolítico urémico (SHU), internacionalmente Haemolytic-uraemic syndrome (HUS), es una enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y el aparato gastrointestinal.

Este síndrome es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de cinco años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas. Los síntomas tempranos de este síndrome son: fiebre, vómito, diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo.

La fuente de contagio principal es la carne de vacuno previamente contaminada e insuficientemente cocida, los embutidos, la leche no pasteurizada, los productos lácteos frescos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada.