Home / sociedad / Muerte de cóndores en Malargüe: se entregó puestero que estaba prófugo

Muerte de cóndores en Malargüe: se entregó puestero que estaba prófugo

El puestero Ramón Rojas, de 67 años se entregó esta mañana. Era buscado por el envenenamiento de 34 cóndores en la zona de Los Molles. El hombre se negó a declarar y pidió prisión domiciliaria ya que aseguró que padece ataques de pánico. Es el segundo detenido por el hecho.

El Dr. Giaroli de la Unidad Fiscal de Malargüe quien lleva adelante la investigación por la muerte de -entre otros animales- treinta y cuatro cóndores intoxicados con el agroquímico carbofurán en el paraje de los Molles, informó que este lunes se hizo presente en la Fiscalía de Instrucción y en lo Penal de Menores de Malargüe el señor Ramón Rojas de 67 años de edad, junto con su abogada defensora.

El mismo fue aprehendido por personal de la Unidad Investigativa de Malargüe y trasladado a la Comisaría 24°, donde previa notificación de los derechos que le asisten fue impuesto de los hechos investigados y las pruebas existentes en su contra, calificados a su respecto como “daño agravado por el uso de sustancias venenosas e infracción a la Ley de Fauna por depredación de fauna silvestre nmendiante la utilización de medios prohibidos en concurso ideal y en calidad de co autor.

n ejercicio de su derecho de defensa se negó a declarar, fijó domicilio en la ciudad de Malargüe y su defensora presentó un certificado expedido por un psiquiatra local donde expuso que sufre de ataques de pánico, por lo que el día de mañana será remitido a la sección Psicopatología del Cuerpo Médico Forense de la ciudad de San Rafael a fin de determinar si dicha patología es real y, en caso afirmativo, si es un impedimento para que permanezca en un centro de detención policial o penitenciario.

Notificada de la medida, su defensora renunció a todo plazo para proponer otros puntos de pericia o peritos de control.

Los motivos de sospecha contra el señor Rojas radican en que es el titular de las señales de las orejas de los animales (en particular una oveja) que se utilizaron para colocar carbofuran como cebo para carnívoros (zorros y pumas) y carroñeros de la fauna silvestre, en un lugar por el cual Rojas pasaría con sus animales en forma habitual al trasladarlos desde El Sosneado hasta Valle Hermoso.

Las señales de las orejas de estos animales encontrados en el lugar fueron determinadas por veterinarios de la Dirección de Ganadería los cuales luego de realizar tareas de veterinaria forense que incluyeron un proceso prolongado de rehidratación lograron determinar con certeza que esas marcas correspondían al registro del señor Rojas.

Respecto a las medidas probatorias que se han realizado y han de realizarse que puedan informarse sin riesgo de frustrar líneas investigativas, se puede señalar que el día de mañana se procederá, previa autorización del Juzgado de Garantías de Malargüe, a la extracción de información contenida en dos teléfonos celulares secuestrados en el curso de la investigación. La medida será realizada por la Unidad de Apoyo a la Investigación Fiscal UDAPIF en la ciudad de Mendoza y se notificó a los defensores con antelación.

Por indagaciones realizadas con el apoyo de la Unidad Investigativa de San Rafael se logró determinar que en un local de expendio de agroquímicos de dicha ciudad se había vendido recientemente carbofurán a una persona de la ciudad de Malargüe, quien habría sostenido que sería utilizado para tratar una plantación de ajos, lo que motivó que se ordenase un nuevo registro en el puesto del señor Rojas en el paraje del Sosneado a fin de tomar muestras de tierra y plantas de una sembradío precisamente de ajos que hay en el lugar, todo ello para tratar de determinar si presenta –o no- restos de carbofurán, lo que acreditaría el acceso –o no- de dicho imputado a ese agrotóxico. La medida fue realizada por la comisión de Policía Federal que en carácter de colaboración se constituyó en la ciudad de Malargüe.

Respecto a las muestras pendientes de análisis de laboratorio, algunas serán analizadas por el laboratorio del Cuerpo Médico Forense de Mendoza y el resto -por cuestiones técnicas y de mayor especialización- lo serán por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA con sede en el Departamento de Luján de Cuyo.

A fin de corregir algunos errores involuntarios difundidos por la prensa, se aclara que las tomas de muestras que se han realizado hasta el momento han sido las siguientes:

–   muestras de los animales ultimados. Fueron tomadas por la bióloga Rayén Estrada de la “fundación Bioandina del Programa de Conservación del Cóndor Andino” antes del inicio de la investigación penal, y remitidas a un laboratorio de la ciudad de Buenos Aires. El director de dicho laboratorio se comunicó con el suscripto y adelantó el hallazgo de carbofurano. El informe correspondiente está pendiente de ser agregado.

–   Sustancias que a simple vista, por su textura y olor podrían tratarse de venenos fosforados, fueron secuestradas por personal de la Unidad Investigativa de Malargüe con el apoyo de personal de bomberos en los allanamientos realizados en los puestos Baigorria de los Molles y Rojas del Sosneado. Su análisis será realizado por el CMF o el INTA. No hay adelanto ni informe resultante aún.

–   Muestras de tierra, agua y flora del lugar de los hechos a fin de determinar si existió contaminación ambiental. Fueron tomadas por personal de Policía Federal. Su análisis será realizado por el CMF o el INTA. No hay adelanto ni informe resultante aún.

–   Muestras de tierra y plantas de una plantación de ajos del puesto Rojas del Sosneado. También fueron tomadas por personal de Policía Federal. Su análisis será realizado por el CMF o el INTA. No hay adelanto ni informe resultante aún. Únicamente interesa al respecto determinar si presenta indicios de carbofurano y no otra sustancia tóxica, dado el indicio que se intenta probar o descartar con dicho medio de prueba.

El señor Baigorria continúa con detención domiciliaria, siendo entrevistado a diario por personal policial a fin de corroborar su estado de salud y/o transmitir inmediatamente cualquier requerimiento al respecto. Al mismo lo defienden los Dres. Ayub de la ciudad de San Rafael.

El señor Rojas se encuentra  alojado en Comisaría 24 en calidad de aprehendido imputado, y se resolverá su situación procesal una vez realizados los exámenes psicológicos referidos. Al mismo lo defiende la Dra. Barbot de la ciudad de San Rafael.