Home / sociedad / Mendoza tendrá 8 marchas de manera simultánea a favor de la vida

Mendoza tendrá 8 marchas de manera simultánea a favor de la vida

Movimientos de toda la provincia se reunirán este domingo 25 de marzo en contra del proyecto de legalización del aborto y para impulsar legislaciones de protección a la mujer embarazada. Con motivo del “Día del Niño por Nacer”, las marchas serán: tres en el Valle de Uco, tres en el Sur, una en el Gran Mendoza y otra en el Este (San Martín).

Las movilizaciones se hacen en el marco de la campaña nacional Unidad Provida, apoyada por más de 70 organizaciones. Justamente una de las actividades es la Marcha por la Vida, que se replicará en todas las provincias y espera convocar a un millón de personas en las calles del país.

“Se trata sobre todo de manifestar públicamente que la vida es un derecho que debe ser respetado desde el primer instante de la concepción. Que no hay derecho al aborto y sí a la vida. Que hay alternativas para la mujer, tenemos propuestas de ayuda concreta”, sintetizan desde la organización de la marcha.

Una aclaración válida es que no surge de ningún partido político ni de un grupo religioso, sino que es abierto para todos los que desean manifestarse a favor de salvar “a las madres y a los niños por nacer”. Incluso, durante el evento en Ciudad de Mendoza más de 400 médicos, abogados, docentes y estudiantes harán un compromiso público para defender la vida.

En detalle, las 8 marchas de Mendoza:
GRAN MENDOZA: 18hs. Desde Km 0 a la Legislatura. Y también caravana de autos por el centro.
SAN RAFAEL: 19.30hs. Plaza Francia Av. Hipólito Yrigoyen esquina Sobremonte.
MALARGÜE: 18Hs. Desde el Reloj hasta plaza San Martín.
GENERAL ALVEAR: 17:30hs. Inauguración “Paseo de la vida y la familia”. Marcha desde Granaderos y Av. Libertador Sur, hasta plaza departamental.
TUPUNGATO. 17hs. Concentración plazoleta departamental, marcha hasta plaza departamental.
SAN MARTIN: 16hs. Concentración frente a la municipalidad, hasta el hospital Perrupato.
LA CONSULTA: 18hs. Concentración: San Martín y Ciro Guiñazú.
TUNUYÁN: 18hs. Concentración: Calle Pelegrini, hasta plaza Tunuyán.

La Marcha por la Vida
La Marcha por la Vida es, antes que nada, un momento de encuentro público de todas las asociaciones, grupos, familias, personas, movimientos, etc. que constituyen una extensa y variada realidad pro-vida en Argentina. Se trata sobre todo de manifestar públicamente que la vida es un derecho que debe ser respetado desde el primer instante de la concepción. Que no hay derecho al aborto y sí a la vida. Que hay alternativas para la mujer. Que tenemos propuestas de ayuda concreta.
El aborto es un tema ético con una clara proyección política, pero la Marcha por la Vida es rigurosamente a-partidaria. La Vida no pertenece a ningún partido político y a ninguna creencia religiosa. Por este motivo no están permitidos símbolos, carteles o slogan políticos. Las personas de la política que participen lo harán a título personal o como representantes de instituciones públicas como intendentes de partidos, etc.
La Marcha por la Vida no es una iniciativa de alguna comunidad religiosa, aunque la gran mayoría de los participantes y voluntarios son personas que profesan distintos credos. La Marcha quiere representar el sentido popular de los argentinos que aman la vida, la mujer y los niños. Son los más indefensos quienes queremos defender. La Marcha por la Vida quiere ser la voz de los que no tienen voz.

El Programa:
Se pide a los participantes que vayan con banderas argentinas y consignas a favor de la vida.
1. Punto de encuentro: escuchando latidos fetales reales con embarazadas (doppler y parlante).
2. Marcha hacia la Legislatura.
3. Acto en escenario 18:40 hs
3.1. Himno Nacional Argentino
3.2. La Coordinadora provincial explica que es y que no es la marcha x la vida y da un panorama de la Marcha en el mundo. (Con vídeo de marchas en el mundo)
3.3. Entrega de petitorio a Legisladores y autoridades.
3.4. Palabras de un referente Pro Vida de Mendoza Pablo Gaete.
3.5. Abogados hacen declaración pública de defender la vida como compromiso de Justicia (fundamentos legales)
3.6. Declaración pública de defensa de la vida. Médicos /enfermeras y estudiantes de medicina. (Con guardapolvos blanco) Renovación del juramento hipocrático. Apoyo a la comunidad médica en la objeción de conciencia. Presencia de decanos de facultades de Medicina y jefes de servicios maternidades hospital público y privado. Toma de promesa de futura generación de médicos Pro Vida.
3.7. Testimonio de daño psicológico y emocional post aborto.
3.8. Testimonio caso que sí llego embarazo a buen término.
3.9. Veteranos de Malvinas dan mensaje Pro vida.
3.10. Pastor Esteban Morales x la Cámara Regional de Pastores
3.11. Minuto de silencio por bebés abortados. Encendido de velas. Guardia de honor del ejército.
3.11. Momento artístico “Los cordilleranos”

Las marchas anteriores
La 1era. Edición se realizó el 27 de setiembre de 2017. Hubo 3 marchas: Mendoza (3.000 personas), San Rafael (4.500 personas) y General Alvear (2.000 personas).

La 2da. Edición se realizará el 25 de marzo de 2018. Habrá 8 marchas: Mendoza, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Martín, San Rafael, Malargüe y General Alvear. Más de 50.000 personas en toda la provincia.

Mendoza 8 Marchas:
GRAN MENDOZA: 18 hs. Desde Km 0 a la Legislatura. Y también caravana de autos céntrica.
SAN RAFAEL MENDOZA: 19.30Hs. Plaza Francia Av. Hipólito Yrigoyen esq. Sobremonte.
MALARGÜE MENDOZA: 18hs en el Reloj hasta plaza San Martín.
ALVEAR MENDOZA: 17:30 inauguración “Paseo de la vida y la familia”. Marcha desde: Granaderos y Av. Libertador Sur, hasta plaza departamental.
TUPUNGATO MENDOZA. 17hs Concentración plazoleta departamental, marcha hasta plaza departamental.
SAN MARTIN MENDOZA: 16 hs. Concentración frente a la municipalidad, hasta el hospital Perrupato.
LA CONSULTA MENDOZA: 18 hs. Concentración: San Martín y Ciro Guiñazú.
TUNUYÁN MENDOZA: 18 hs. Concentración: Calle Pelegrini, hasta plaza Tunuyán.

La Marcha por la vida en Argentina
Lo mismo que Mendoza respecto a las fechas. La de este año se hará en las 24 provincias de Argentina y en algunas provincias (como el caso de Mendoza) se hará en varias ciudades del interior. Más de un millón en todo el país.

La Marcha por la Vida en el mundo
Desde los años ´70 en todo el mundo occidental se fue desarrollando, juntamente con las leyes y las campañas abortistas, una nueva sensibilidad de carácter activo en defensa de la vida humana inocente. Los ciudadanos de diversos países del mundo, de todas las condiciones sociales y de culturas diferentes comenzaron a organizarse para reafirmar públicamente el derecho a la vida de los niños en el vientre materno.
Durante muchos años, con gran esfuerzo y sin ningún apoyo mediático, en las principales ciudades de occidente (EEUU, Europa, América Latina y ahora en África) miles de personas salen por las calles diciendo: No al aborto – Si a la vida. Así nació el fenómeno: “MARCHA POR LA VIDA”
Hoy las Marchas se realizan en: América: en Washington, San Francisco, Ottawa, Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Bolivia. Europa: Paris, Roma, Madrid, Varsovia, Praga, Dublin, Berlin, Bruxelas, etc. Otras Marchas: Brisbane (Australia) y Nairobi (Kenya) y Owerri (Nigeria).