Home / política / Informe de sostenibilidad del 2017 del BID enfatiza la urgencia de invertir en infraestructura sostenible

Informe de sostenibilidad del 2017 del BID enfatiza la urgencia de invertir en infraestructura sostenible

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó su nuevo Informe de Sostenibilidad, que destaca su trabajo prioritario durante 2017 con la infraestructura y ciudades sostenibles, las salvaguardias ambientales y sociales, las islas sostenibles, el capital natural y el cambio climático.

En operaciones, el Grupo BID financió US$4.348 millones en actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, el equivalente de 28% del volumen de aprobaciones de proyectos durante el año. El nuevo plan de acción de cambio climático del Banco, que también figura en el informe, incorpora sistemáticamente cómo el Grupo BID integra componentes de cambio climático en sus operaciones para alcanzar el objetivo de 30% del volumen de aprobaciones para el año 2020, establecido por la Asamblea de Gobernadores.

“Modificamos la estructura organizacional para poner la sostenibilidad en el centro de nuestras operaciones”, dijo Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco. “Nuestro objetivo es guiar a América Latina y el Caribe hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima”.

Uno de los focos prioritarios en el informe es la infraestructura sostenible. Por ello, se incluye en esta nueva edición una sección especial que profundiza en el tema. América Latina y el Caribe continúa siendo la región más desigual del mundo. El crecimiento poblacional y urbano trae consigo una alta demanda de infraestructura, y para satisfacerla se necesitará movilizar alrededor de US$90 billones en nueva infraestructura a nivel mundial hasta el año 2030.

En el informe, se menciona cómo el BID ha tomado medidas para desarrollar su capacidad con el objetivo de generar proyectos de infraestructura sostenible. Entre estas se destaca el desarrollo de una definición común acompañada de un marco para su implementación, y un estudio sobre los tipos de conflictos que se presentan a lo largo de las distintas fases de los proyectos de infraestructura.

A su vez, el nuevo reporte menciona el estudio realizado con Mercer Consultores, Crossing the Bridge to Sustainable Infrastructure Investing , para identificar medidas clave que permitan superar las barreras que impiden la priorización de la infraestructura sostenible para abordar la brecha de financiamiento.

Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, los países necesitarán contemplar este marco de infraestructura sostenible que reúne aspectos económicos y financieros, ambientales, sociales e institucionales para poder crear comunidades y ciudades bajas en carbono y resilientes al clima.

Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.