Home / economía / Propietarios de Camiones de Chile advierten la severa fragilidad de la conexión vial por Cristo Redentor

Propietarios de Camiones de Chile advierten la severa fragilidad de la conexión vial por Cristo Redentor

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) advirtió sobre “severa fragilidad de conexión vial” entre Chile y Argentina tras el cierre del Paso Los Libertadores (Paso Cristo Redentor para Argentina) por los aluviones registrados en los últimos días al otro lado de la cordillera y aseguraron que, de persistir esta medida, “habrá escasez y aumento de precios de productos”.

La entidad gremial indicó, a través de un comunicado,  que el comercio binacional con el vecino país y con el Mercosur está seriamente complicado, debido a que son hasta 1.200 camiones, en promedio, los que en total  transitan en ambos sentidos diariamente y transportan cerca de 40.000 toneladas diarias.

El presidente de la CNDC, Juan Araya señaló que “estamos preocupados porque no sabemos cuánto pueden tardar los argentinos en reparar la carretera que lleva a Los Libertadores. Se trata de aludes enormes, casi cerros enteros que se vinieron abajo y taparon la ruta, por lo cual es muy difícil pronosticar cuándo se podrá restablecer el tráfico”.

Araya agregó que no hay opciones concretas y prácticas para enfrentar el cierre de Los Libertadores. “El Paso Pehuenche, por la Séptima Región, no sirve porque sólo permite vehículos livianos, no camiones. Más al sur está Cardenal Samoré, pero eso implica añadir más de 2.000  kilómetros extras, con un impacto enorme en los costos”.

De esta forma, el líder gremial aseguró que “de persistir el cierre fronterizo habrá escasez y aumento de precios de productos, lo cual refleja la fragilidad de la interconexión vial entre Chile y Argentina”.

Fuente: Diario Emol
Foto: Camiones esperando en Ruta 7 apertura Paso Cristo Redentor-Libertadores