Home / sociedad / Las Heras recibió fondos del programa Proteger para sus centros de salud

Las Heras recibió fondos del programa Proteger para sus centros de salud

Con el objeto de proteger a grupos de población vulnerable contra los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, y gracias al trabajo mancomunado entre el área de salud municipal y provincial, el departamento de Las Heras recibió un millón de pesos y kits de diagnóstico médico para sus centros asistenciales.

El secretario de Gobierno Martín Bustos y el director de Salud Alberto Martínez recibieron esos fondos este jueves al mediodía, en el salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno, y de manos de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Elisabeth Criscitelli. Serán destinados a cuatro salas asistenciales del municipio (la 333, la 353, la 355 y la 362), conjuntamente con los centros provinciales 17, 18, 20 y 139 de Las Heras.

Todo esto se da a través del programa Proteger que busca mejorar y beneficiar a centros asistenciales del departamento. Esta acción es articulada a su vez por el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables que registra los índices de logros de cada centro de salud.

La entrega de estas partidas dinerarias serán destinadas a las campañas de “Sal más Vida” y “Actividad Física”.

A través del Proteger se brinda apoyo financiero del Banco Mundial para fortalecer las actividades que actualmente se desarrollan en los centros de salud y así profundizar el alcance en la prevención y la mejora de los cuidados de las personas con afecciones de larga duración, entre las que se destacan enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.

De esta manera se destinan recursos para incrementar servicios de calidad en la detección temprana, capacitación de los equipos de salud, compra de medicamentos para tratamientos crónicos e informatización de los centros, con el fin de generar conductas y entornos más saludables para toda la población.

El responsable de Salud lasherino, el doctor Alberto Martínez, expresó tras el acto de firmas que “con esto se promoverán acciones de  investigación, vigilancia y fortalecimiento de las estrategias de promoción de salud, a través de la articulación con diferentes organismos para generar entornos que favorezcan la buena alimentación (como el mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal), la actividad física (gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques) y el control del tabaco. Esto lo aplicamos mediante programas como el Provin, de control de nutrición, que lleva adelante el municipio desde hace dos años”.

Es la primera vez que el programa Proteger llega a Las Heras. En el acto de hoy al mediadía también recibieron sus fondos los departamentos de Tunuyán, Guaymallén y Godoy Cruz. Estuvieron presentes sus jefes comunales, Martín Aveiro, Marcelino Iglesias y Tadeo García Zalazar, respectivamente. 

Fotos Gentileza Gobierno de Mendoza