Home / sociedad / Fracking: por el piquete, el camión quedará esta noche en San Carlos

Fracking: por el piquete, el camión quedará esta noche en San Carlos

La protesta impide a un camión con tanques destinados al yacimiento de Puesto Rojas seguir su camino. El juez federal Walter Bento ordenó liberar el tránsito. Finalmente, el camión quedará en Eugenio Bustos y este viernes seguirá su recorrido.

La situación en San Carlos es tensa. Desde la mañana de este jueves, cientos de manifestantes salieron a la ruta 40 para protestar contra esta iniciativa del Gobierno provincial e implementaron un piquete que generó complicaciones en el tránsito. En horas de la tarde, llegó la orden de la Justicia Federal de liberar la vía, pero los tunuyaninos no quieren desistir. Finalmente, se optó por una solución pacífica antes que la vía de la represión: el camión pernoctará en la noche de este jueves en Eugenio Bustos y seguirá viaje mañana viernes.

El piquete, ubicado en Eugenio Bustos a la altura de la terminal, impidió el paso de un camión que transportaba grandes tanques con destino al Puesto Rojas en Malargüe. En esa zona, la firma El Trébol implementa la primera experiencia de extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica. El paso del transporte alertó a un grupo de manifestantes que en la mañana salió al paso del rodado.

Según informa el diario El Cuco Digital, el juez federal Walter Bento libró una orden para que el camión siga su recorrido hacia Malargüe. Y, además, que la ruta nacional deba ser despejada. Sin embargo, los sancarlinos no se mueven. Unas 400 personas aproximadamente impidieron que sólo el camión avance, en tanto que dejaron pasar a otros vehículos.

En ese piquete también se encuentra el intendente del departamento, Eduardo Difonso, que pidió tranquilidad a los manifestantes.

A pesar de la presencia de la Gendarmería Nacional, que tenía la orden de despejar la ruta y detener a las personas si seguían obstruyendo el paso, se optó por una alternativa.

El camión pasará la noche en la estación Shell de Eugenio Bustos pero adelantaron que seguirá su camino hacia Malargüe en la mañana de este viernes.

En tanto, el Valle de Uco volvía a vivir en la noche de este jueves nuevas manifestaciones tras el piquete que duró varias horas. En Tupungato y en Tunuyán los ciudadanos volvían a salir a la calle para protestar, mientras en el Centro de Mendoza también un grupo de 500 personas se concentró en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas con similares proclamas contra el fracking.

Fuente: El Sol

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias