Home / policiales / San Juan: desarticulan la “banda de los albañiles”

San Juan: desarticulan la “banda de los albañiles”

Tras dos allanamientos de la Policía Federal en el barrio Costa Canal II, la policía detuvo a los siete integrantes de una red de venta de cocaína y marihuana. El perro antinarcóticos Kuma fue clave para el hallazgo de la droga.

La investigación había arrojado información precisa acerca de la venta de droga en la capital de la provincia de San Juan. Ante la situación se instruyó a la Policía Federal Argentina para desarticular a “La banda de los albañiles”. El resultado fue la detención de sus siete integrantes y el decomiso de cocaína y marihuana listas para su comercialización.

“Estamos trabajando todos los días para sacar la droga de los barrios. Gracias al esfuerzo de las fuerzas federales, hemos fortalecido la presencia del Estado en los barrios para llevarles tranquilidad a los vecinos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien impartió políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

La pesquisa fue realizada por la Delegación San Juan de la Policía Federal, institución que comanda Néstor Roncaglia. Las tareas de inteligencia aportaron las pruebas necesarias para conocer a todos los miembros de la red narco, que eran en su mayoría albañiles e integrantes de una misma familia. Así, se libraron dos órdenes de allanamiento en el barrio Costa Canal II.

En los procedimientos, los uniformados arrestaron a “Camerún”, señalado como uno de los líderes de la banda, y a otras seis personas que cumplían distintas funciones en el entramado delictivo. Se trata de cinco hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad argentina, que utilizaban sus viviendas como verdaderos búnkers para la venta de estupefacientes al menudeo.

Durante los allanamientos, fue clave la participación del can antinarcóticos Kuma, entrenado especialmente para la detección de droga en circunstancias hostiles. Así, los efectivos lograron decomisar 180 cigarrillos de marihuana (por un peso total de 270 gramos), 10 dosis de cocaína (20 gramos), un frasco de cogollo de cannabis sativa, una piedra de 25 gramos de marihuana, 12 cajas de calcimax 400 (elemento de estiramiento) y una bolsa de hojas de coca.

Intervino el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, a través de la Secretaría Penal N° 5 de María Florencia Gutiérrez.