Home / política / El gobernador Alfredo Cornejo abrió el periodo ordinario de sesiones

El gobernador Alfredo Cornejo abrió el periodo ordinario de sesiones

Cornejo abrió esta mañana el 178 Periodo Legislativo Anual con una férrea defensa de su gestión y una explícita mención a los temas ambientales que han mantenido en alerta a los mendocinos en los últimos días.

Previo al inicio de la Asamblea Legislativa, la vicegobernadora Laura Montero, junto al presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, saludaron a la formación policial y procedieron a izar la bandera Argentina, para luego dar inicio a la Asamblea.

A las 9.30, se dio Inicio de la Asamblea Legislativa con el izamiento de banderas y lectura de la Orden del Día, para luego designar la Comisión de Exterior e Interior, que fue conformada por los presidentes de los bloques de ambas cámaras legislativas.

Luego, el Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, fue recibido por la Comisión de Exterior en Paseo Sarmiento. El mandatario antes de hacer su ingreso a la Casa de las Leyes procedió a dar el Saludo de Honor a la Formación Policial 1 de Mayo, en la explanada de la Legislatura.

Tras ello el gobernador fue recibido por la Comisión de Interior en el Salón Rojo, para luego ingresar al Recinto de Sesiones.

A las 9,45 se reinició la Asamblea con el coro de la Legislatura entonando el Himno Nacional y a continuación, el Gobernador ofreció su discurso a la Asamblea Legislativa.

El mandatario provincial, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, hizo hincapié en “defender el interés general por sobre el interés particular”, apuntando al “respeto recíproco” para colocar a “Mendoza en el umbral de un Estado nuevo, un Estado que dice la verdad a los ciudadanos aunque sea dura y que tiene autoridad para afrontar los problemas”.

En materia de Justicia y Seguridad, resaltó “las 26 reformas que ya hemos producido y también las que tenemos en preparación y que pronto enviaremos a esta Legislatura, como son la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; el Régimen Jurídico de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Código Procesal de Familia y el nuevo Código Contravencional de la Provincia de Mendoza, para actualizar así la totalidad del marco normativo y procedimental. Y es también en este único contexto, que debe ser entendida nuestra voluntad expresa de reformar la Suprema Corte de la Provincia”.

“Justicia y seguridad van de la mano”, dijo el mandatario, porque “enfrentar al delito es una problemática integral que ocupa a todas las áreas del Estado y compromete a la sociedad en general”.

En tal sentido, enumeró la inversión realizada en materia de tecnología aplicada a la seguridad, lo que “está significando un eficaz cambio de paradigma en la forma de combatir el delito”. Señaló al respecto, que “el último año se aprehendieron casi 90.000 personas y se detuvieron más de 6.000”.

Asimismo, destacó “un ambicioso proyecto que se pondrá en marcha durante el 2018 y 2019, por el cual realizaremos una inversión de más de 13.000.000 de pesos. Se trata del “Registro Integral de Identificación Biométrica”, para enrolar a todas las personas que ingresan a una comisaría, penitenciaria u otra dependencia de seguridad, tanto en condición de aprehendidos como de detenidos”.

De esta manera, “se obtendrá un registro facial, dactilar y de voz. Con este proyecto, sumado al banco de ADN, dispondremos de la mejor base de datos del país, lo cual facilitará los trabajos de investigación e identificación de personas”, aseguró Cornejo.

Al mismo tiempo, mencionó que a principios de este año comenzaron las obras de la Cárcel Federal y Almafuerte II. “Estas dos obras representan más de 2.200 millones de pesos de inversión en infraestructura carcelaria, que permitirá el aumento de plazas para personas privadas de la libertad y la infraestructura necesaria para su inserción en los distintos planes de trabajo y educación, que ya incorporamos dentro del sistema”.

En la misma línea, puso en relieve la aprobación del nuevo Código Procesal Civil, “el que se ha comenzado a aplicar al inicio del corriente año y que ya en su faz de prueba ha implicado reducir el tiempo de un juicio de 3 años promedio a casi 4 meses”.

Afirmó también que “durante 2017 no se produjo ningún homicidio en ocasión de riña dentro de las unidades penales. Esto no sucedía desde el año 2000. Esto se debe a que del total de las personas privadas de la libertad, el 42% se encuentra trabajando, mientras que el 47% estudian actualmente. Por otro lado, en 2017 la tasa de homicidios fue la más baja de los últimos 10 años, pasando de 7,9 a 5,1 homicidios cada 100.000 habitantes. Esto representa una disminución del 35%.

“En el corriente año vamos a poner en consideración de esta Legislatura, el nuevo Código Procesal Laboral y el de Familia, con lo cual el Estado mendocino y nuestro Poder Judicial van a tener herramientas modernas y ágiles. En esta labor conjunta de mejoramiento de servicios, en octubre del año pasado pusimos en marcha la Oficina de Conciliación Laboral, que con una importante sinergia con el sector privado, ha empezado a dar soluciones a los trabajadores, cerrando acuerdos en 60 días y evitando juicios de 4 años de promedio”, subrayó el gobernador.

Cornejo, expresó que “este nuevo Estado no sólo piensa en el vértigo de la caja corriente sino que diseña estrategias para el desarrollo humano sustentable. El nuestro no es un gobierno negador de nuestra realidad. Creemos que la ciudadanía demanda categóricamente un mejor servicio de justicia, más ágil, más comprometida”, e invitó a la oposición “a tener un diálogo franco para favorecer a los mendocinos”, en relación a la reforma de la ley de la Suprema Corte de la provincia. “Queremos una justicia respetada, como la institución gobernador o intendente. Queremos que nuestros ciudadanos quieran a la Justicia”, manifestó.

En materia de políticas sociales y salud, sostuvo que “este nuevo Estado que estamos ofreciendo a los ciudadanos ha posibilitado bajar la pobreza en Mendoza, que aunque sigue siendo muy alta, marca que vamos por buen camino, porque ya se ha reducido en 9 puntos porcentuales, pasando del 35 al 26 por ciento en el periodo que nos ha tocado administrar”.

“Avanzando aún más en el desafío de cerrar brechas de desigualdad, por ejemplo, en el acceso a la salud, hemos comenzado a implementar de manera formal en el 2017, la Cobertura Universal de Salud (CUS), bajo la concepción de que la salud es un derecho humano fundamental y la equidad es un concepto esencial para hacerla efectiva”, añadió.

En este sentido, mencionó que se ha avanzado en “nuevos sistemas de información para modernizar y hacer más eficientes la atención médica, especialmente con la identificación de ciudadanos, la incorporación de la Historia Clínica Única Electrónica y las mejoras en el acceso a través de turnos on line y del Centro de contacto ciudadano”.

Resaltó por otra parte, la transformación de los macro-hogares de DINAF en micro-hogares; ña reducción de la mortalidad infantil y materna y el incremento en las coberturas de vacunación en embarazadas. “De una tasa de 8,4 muertes por cada mil nacidos vivos en 2015, pasamos a 7,7 en 2016 y en 2017 tuvimos una tasa de 7,5 muertes por cada mil recién nacidos vivos. Estas tasas significan 20 defunciones infantiles menos. Por su parte, la mortalidad materna ha tenido un descenso histórico, siendo la más baja, llegando a 1,6 por cada 10.000 recién nacidos vivos, siendo también el último trienio, el de la tasa más baja”, dijo el gobernador.

De igual forma, mencionó el “descenso de la tasa de embarazo adolescente que en 2015 era de 14,1%; en 2016 de 13,1% y en 2017 alcanzamos el 12%, brindando información oportuna y de calidad a nuestros adolescentes”.

En lo que hace a modernización del Estado y empleo público, subrayó que “estamos extendiendo la aplicación del expediente electrónico” y el llamado “a concurso de ingreso y ascenso para la Administración Pública”, como así también, el pago de “deudas históricas a más de 4.000 agentes, entre ellos muchos docentes que mantenían reclamos legítimos con el Estado”.

Otro de los aspectos resaltados durante su discurso fue en lo concerniente a economía, poniendo en relieve, entre otros, el objetivo de proteger la producción “a través de la extensa campaña contra la Lobesia Botrana, con un programa que ha tenido una inversión de 350 millones de pesos, con fondos de origen nacional y provincial, totalizando 130.000 hectáreas, con resultados que hasta el momento marcan una reducción de más de un 70% de la plaga”.

Apuntó al respecto al fortalecimiento de la Lucha Antigranizo, “trabajando por primera vez en 7 años con 4 aeronaves que realizaron más de 220 vuelos en lo que llevamos de la temporada, a los que pronto se les sumará una quinta aeronave que ya se licitó y está en etapa de evaluación de ofertas, destinada a trabajar en el Valle de Uco. Además, hemos recuperado la totalidad de los radares”.

Además, anticipó que se está impulsando “un gran salto respecto a la transformación de la economía tradicional hacia una economía del conocimiento y la llamada “economía naranja”. Con satisfacción, hoy podemos presentar un proyecto hecho realidad: el Parque de la Tecnología, la Innovación y el Conocimiento (Parque TIC), un lugar de articulación entre el sector público, privado y académico”.

Párrafo aparte fue el relacionado a los avances “concretos” a la construcción de Portezuelo del Viento, “porque ha sabido crear los consensos necesarios con las otras provincias y sobre todo, con la Nación”.

El mandatario, puso énfasis en una perspectiva de “largo plazo”, como es el que “Mendoza siga siendo la puerta al Pacífico para las economías del Mercosur, desarrollando el Paso Las Leñas, que será sin lugar a dudas el más eficiente hacia el Pacífico. Haciendo a la par, con apoyo del BID, importantes inversiones en el Paso Cristo Redentor, para mejorar su transitabilidad y seguridad”.

Repasó asimismo, el inicio del procedimiento para la Licitación del Transporte Urbano en el Área Metropolitana del Gran Mendoza, así como para la adquisición de 50 vehículos híbridos y/o eléctricos, para la prestación de los recorridos estructurales del Sistema de Transporte Metropolitano y la inversión de más de 800 millones de pesos en diversas obras de agua y saneamiento.

En vivienda, aseguró que “ya han entregado 2.630, gracias a que reactivó el IPV y está construyendo otras 3.195 más”, al tiempo que anunció “el nuevo plan de viviendas ´Mendoza Construye´, que establece una línea de crédito para familias con ingresos menores a 2 sueldos mínimos vitales y móviles, y otra para familias con ingresos de entre 2 a 4 sueldos mínimos vitales y móviles”.

Este nuevo Estado del que hablamos fue el primero en entregar a sus ciudadanos un Programa Plurianual de Reducción de Impuestos, pero además, ha podio acordar con la Nación un Pacto Fiscal que refuerza la política iniciada desde aquí. A partir de este acuerdo, en los próximos cuatro años se eliminarán impuestos a los ingresos brutos en las actividades agrícolas, de transporte e industriales, logrando terminar con un impuesto distorsivo que le hace daño a la economía.

En el ámbito de las cuentas públicas, destacó el desarrollo de “un instrumento creativo de política como fue el Programa de Fomento a la Inversión Estratégica, llamado “Bono Fiscal”, que lanzamos el año pasado y cuyo resultado superó ampliamente nuestras expectativas, ya que se presentaron proyectos por 8 veces más de lo establecido en el beneficio fiscal, logrando impulsar y atraer nuevas inversiones a la provincia. Este año hemos decidido repetir esta operatoria con el “Bono Fiscal II”, permitiendo que nuevos inversores puedan obtener un crédito fiscal para ser aplicado a la cancelación de ingresos brutos”.

En materia de Turismo, ponderó que Mendoza movilizó en el año 2017 más de 3,5 millones de turistas, “lo que significa un 7% de crecimiento de la demanda respecto de 2016”.

Finalmente, hizo alusión a la educación. “Queremos que nuestros chicos aprendan la lengua. Que lean, produzcan e interpreten textos y adquieran una correcta oralidad. También, por supuesto, aspiramos a que dominen las operaciones matemáticas básicas”, sostuvo Cornejo, quien afirmó que “la implementación del ítem aula mejoró no sólo el presentismo docente y de alumnos, recreando una cultura del esfuerzo, sino que ayudó a mejorar el clima escolar y los rendimientos”.

Todas las acciones llevadas adelante en tal sentido, “nos permitieron mejorar los resultados en las pruebas del operativo de evaluación nacional Aprender 2017. Digo hoy que nuestros docentes consiguieron que sus estudiantes de secundaria mejoraran 3 puntos porcentuales en matemática, con respecto a la evaluación del año pasado y 6 puntos porcentuales en lengua. En primaria, la superación fue de 16 puntos en ciencias naturales y 10 en ciencias sociales, con respecto a 2013”.

Anunció en este orden, que a mediados de año se pondrá en marcha un nuevo sistema “de bienestar docente. OSEP se hará cargo de las licencias por enfermedad. Será un sistema integrado que atenderá en toda la provincia y que apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros educadores”.

De igual forma, anticipó que “he dispuesto un régimen de becas que permitirá, a quienes accedan a ellas, cobrar en los últimos 6 meses del año 10.500 pesos por estudiar y perfeccionarse. La beca consistirá en tres pagos bimensuales de 3.000 pesos cada uno y uno final de 1.500 pesos, este último, supeditado a la aprobación de un examen sobre los saberes recibidos. Los perfeccionamientos serán dictados en nuestros institutos superiores. Así tendremos la seguridad, de que los más de 14 mil docentes que están en las aulas con los estudiantes, impartiéndoles conocimientos prioritarios, se encuentran en un camino de búsqueda de la excelencia”.

El gobernador, consideró por último que “las buenas ideas son buenas, vengan de donde vengan. Por eso, a la vez que somos un gobierno de convicciones firmes, creemos virtuoso saber escuchar con atención y explorar las coincidencias, como es en el caso del proyecto de “Juicio por jurado”, que está teniendo tratamiento por estos días en esta Legislatura. Porque, por encima de todo, estamos convencidos de que un gobierno que lidera la construcción de un Estado nuevo, tiene que ser un gobierno de soluciones y las soluciones se enriquecen con la mirada colectiva”.

“A Mendoza le fue bien cuando pudo construir consensos fuertes y encuentros amplios, para transformar el desierto en oasis productivos y para afirmar una convivencia diversa y una institucionalidad que es ejemplar en el país”, puntualizó.

Terminado el discurso, realizó una conferencia de prensa en el Salón Rojo.

Los mendocinos tuvieron la posibilidad de seguir en vivo la transmisión desde cualquier punto de la provincia a través de la señal abierta del canal Acequia. Además, se proyectó el discurso mediante una transmisión de señal única y de esta manera, los canales de aire y de cable del interior de Mendoza tomaron la señal de manera libre. También, el desarrollo de la Asamblea pudo escucharse online a través de la radio de la Legislatura.