Home / política / La Oficina Anticorrupción denunció pago de coimas a funcionarios de San Juan

La Oficina Anticorrupción denunció pago de coimas a funcionarios de San Juan

Tribunales porteños

La denuncia habla de pagos de una empresa estadounidense a funcionarios de la provincia de San Juan en el año 2008.

La empresa Dallas Airmotive Inc (DAI) –dedicada al mantenimiento y reparación de motores de aviones- admitió ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (DOJ) el pago de sobornos a funcionarios de diversos países, entre ellos Argentina. Expresamente afirma que sus empleados aceptaron pagar sobornos en contrataciones de servicios con la Gobernación de San Juan.

Como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido, la empresa admitió violaciones a la “Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos” y aceptó pagar una multa de 14 millones de dólares. Luego de realizar un análisis de este acuerdo, la Oficina Anticorrupción (OA) realizó una denuncia penal que será investigada por el Juzgado Federal N° 8.

“Entre 2008 y 2012, la compañía sobornó a funcionarios de la Fuerza Aérea Brasileña, la Fuerza Aérea Peruana, la oficina del gobernador del Estado brasileño de Roraima y la oficina del gobernador de la provincia de San Juan en Argentina. Dallas Airmotive utilizó varios métodos para transmitir los pagos de los sobornos”, se señala en la publicación web del DOJ.

En el acuerdo firmado, la empresa describe el esquema general de los sobornos. “DAI, a través de sus empleados y agentes, solía transferir y transfirió el pago de ciertos sobornos y solía generar y generó la transferencia del pago de ciertos sobornos desde la cuenta bancaria de DAI de Nueva York a la cuenta bancaria de un tercero –representante comercial- en Argentina, a sabiendas que los fondos, al menos en parte, serían transferidos a funcionarios de la oficina del gobernador de la provincia argentina de San Juan”. Estos sobornos estaban vinculados al trabajo de reparación de motores de un avión de la provincia de San Juan.

La Oficina Anticorrupción le solicitó a la Justicia que le pida al “Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan la remisión de la totalidad de los contratos suscriptos con la firma Dallas Airmotive Inc. o cualquier otra empresa o persona que haya oficiado de representante o filial de aquélla”. Además, pidió que se requiera al “Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América –a través de la vía que corresponda- que se remita toda la información obrante en ese organismo respecto a las maniobras delictivas identificadas en relación con la oficina del gobernador de la provincia de San Juan. Asimismo, se identifique las cuentas bancarias desde y hacia la cuales se realizaron las transferencias en relación con los pagos indebidos a los que se ha hecho referencia en el proceso recién descripto”.