Home / sociedad / Aprueban un proyecto para combatir la mortalidad infantil en Luján

Aprueban un proyecto para combatir la mortalidad infantil en Luján

Luján de Cuyo es el departamento con mayor tasa de mortalidad infantil en Mendoza, sus indicadores están por arriba de la media provincial. Desde 2002, la provincia presenta un promedio de 11,3 decesos cada mil bebés, con una tendencia a la baja.

Si en el período 2002-2006 sólo hubo un año por debajo de esa media, desde 2007 sólo una vez se superó esa cifra y se llegó, el año pasado, al piso histórico de 9,6 por mil mientras que este municipio presenta cifras por encima de valores de lo que se considera normal, se ubica en promedio por arriba del 12,5 por mil.

Frente a esto surge un proyecto formulado por el concejal del Partido de la Victoria, José Naranjo que tiene como objetivo combatir esta problemática. Esta propuesta fue aprobada por el Concejo Deliberante de la comuna. Para la solución de este panorama planteado, el edil considera la necesidad de fortalecer el sistema sanitario del departamento, aumentando el número de centros de salud en el municipio mejorando su equipamiento y atención; conocer el estado nutricional de embarazadas a fin de reducir las tasa de mortalidad materna, de abortos espontáneos y de bajo peso al nacer, incentivar una idea de seguridad alimentaria destinada específicamente a los menores de cinco años de edad, incluyendo a todo el núcleo familiar a través de la orientación nutricional correspondiente; y fortificar los programas de capacitación laboral, que posibiliten potenciar las habilidades de los ciudadanos del departamento y mejorar así sus condiciones de empleabilidad.

Con esta iniciativa se pretende concientizar a las personas sobre su debida alimentación, realizando orientación familiar sobre la importancia de una dieta saludable y de los cuidados médicos necesarios en las etapas vitales. Es importante recordar que la desnutrición limita el potencial intelectual de los individuos y atenta contra el derecho fundamental a la salud y a la vida.

El Departamento Ejecutivo deberá realizar un registro de personas desnutridas en Luján, en el que se consignarán los datos personales de cada individuo, nombre, edad, estado civil, nacionalidad, ocupación, sexo, posición familiar, entre otros datos de importancia.
Se deberá llevar a cabo un trabajo a domicilio a cargo de una Licenciada en Nutrición, la cual orientará, sugerirá y brindará planes alimenticios según las necesidades de cada familia, llevando un control en función del desarrollo del mismo. Se implementarán acciones junto con la Dirección de Desarrollo Social y Familiar a fin de efectuar un trabajo de asistencia social y se evaluará las condiciones de la entrega del bolsón de mercadería.

Por otro lado, habrá una promoción en busca de la creación de huertas saludables, con el objetivo de facilitar la producción orgánica de alimentos para incentivar hábitos saludables y recuperar una modalidad de producción sustentable, favoreciendo el consumo de verduras frescas, como así también contribuyendo a mejorar la economía hogareña.