Home / sociedad / Las Heras promueve una Salud cerca de las mujeres

Las Heras promueve una Salud cerca de las mujeres

Se realizó hoy, el Foro de Medicina, con la presencia del grupo de estudiantes de medicina Meltequi y  la Asociación Alumbra, para dar un enfoque de derecho a la diversidad sexual en la promoción y protección de la salud.

El Foro comenzó con la presentación de la Libreta de Salud, creada por del municipio de Las Heras, con el fin de lograr la autonomía de la mujer en sus controles ginecomamarios. Además, se planteó la necesidad de tener un día de licencia para estos estudios tanto en las mujeres como en los que necesita el hombre.

“Cuando pensamos en la libreta de la salud, vimos que las mujeres sufrían violencia obstétrica, de allí que trabajamos en una herramienta que pudiera darle a la mujer la posibilidad de tener un conocimiento de sus estudios y cambiar de ginecólogo si lo desea”. Dijo Karrina Ferraris concejala departamental que abrió el encuentro.

Declarado de interés departamental, Las Heras abrió un nuevo foro en este caso, sobre Medicina, en el marco del ciclo “Género, Diversidad y Derechos Humanos”.

Hay que pensar las políticas sociales con un enfoque de derecho y la legislación debe promover y proteger los derechos básicos y las libertades de las persona. Por eso, el Foro tuvo como objetivo pensar la salud desde lo diferente, la otredad y la autonomía de los cuerpos.

Otro de los temas que se abordo fue la salud desde una perspectiva de Diversidad Sexual y Parto respetado. Ley 25.929.

Sobre esto, el grupo Meltequi, integrado por estudiantes de la facultad de ciencias médicas de la UNCuyo  y carreras afines, realiza capacitaciones dentro de la facultad sobre salud trans, talleres en distintos eventos, planteando la educación sexual integral para informar sobre actividades de tipo preventiva, educativa y de extensión a la comunidad colaborando en instituciones que demandan orientación y atención focalizada en adolescentes.

“Queremos romper con este esquema de aprendizaje verticalista, conociendo la temática de los distintos grupos; también creemos que si bien existen leyes que protegen los derechos humanos, vemos que en la realidad quedan vulnerados” mencionó Nicolás integrante de Meltequi.

 Otra de las integrantes, Fabiana Richards agrego: “Deben generarse las condiciones necesarias para el cuidado integral de la Salud tratando de achicar la brecha entre el modelo teórico y la práctica, trabajando en un sistema de salud inclusivo y sin discriminación”.

Todo aquello que pasa en la educación se refleja luego en el sistema de salud. Así, Sabrina Yañez integrante de Alumbra (Asociación para el apoyo del embarazo, parto y puerperio respetado) analizaba la importancia de los debates para que aparezcan diferentes dinámicas.

 Además, la Dra. en Antropología  Sabrina Yañez, habló sobre la ley 25.929 y explicó que “esta agrupación trabaja con la generación de conciencia sobre el parto respetado y las múltiples formas de violencia obstétrica, trabajando sobre los derechos durante los procesos reproductivos incluyendo la legislación y las dimensiones de violencia durante el parto”.

Desde Alumbra nos interesa que pasa en las instituciones y los derechos plenos, promoviendo el parto respetado ya que “En la salud es donde más se invisibiliza las diferencias”. Completó.

El municipio trabaja en la promoción de la salud cerca de las mujeres y del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) como una campaña integral para informar desde una perspectiva de género y diversidad sexual.

Hay que destacar que Las Heras lleva entregadas 18 mil libretas de salud, es por eso, que Natalia Ochoa, directora de género, diversidad y derechos humanos destacó la importancia de este foro diciendo “Somos el único municipio que lleva adelante la entrega de la libreta ginecomamario y por otro lado somos ejemplo a través del hospital Carrillo, con las salas que se han puesto a disposición para el parto humanizado”.