Home / sociedad / Obra sobre San Martín ofrece este finde funciones para todo público

Obra sobre San Martín ofrece este finde funciones para todo público

En el marco del Día Nacional de los Monumentos, que se celebra en varios departamentos de la provincia, Las Heras ofrece su puesta histórica “Los preparativos del Ejército de los Andes” en el Campo Histórico El Plumerillo. Será el sábado a las 12 y el domingo a las 17, con entrada gratuita

La obra de teatro histórica Los preparativos del Ejército de los Andes, que lleva dos temporadas en cartel con funciones para escuelas, este fin de semana abrirá su juego al público en general. Será en el marco de las celebraciones por el Día Nacional de los Monumentos, que ofrece una programación en buena parte del territorio provincial.

Las Heras apuesta a esta puesta escénica sobre cómo el general Don José de San Martín entrenó a su gente para cruzar la cordillera de los Andes y conseguir así la gesta libertadora. Todo ello ocurrió en el Campo de Instrucción El Plumerillo, ahí mismo donde 201 años después hoy se desarrolla esta propuesta teatral.

El Campo Histórico, patrimonio cultural de nuestra región, es el escenario natural para este espectáculo que todos los viernes ofrece dos funciones para escuelas primarias y secundarias. Ahora la familia completa podrá disfrutar de una ficción basada en hechos reales que nos transportan de la risa a la emoción, escena tras escena.

Protagonizada por Enrique Lucero en su rol de San Martín, la obra es llevada a cabo por un elenco de oficial de la Municipalidad de Las Heras, y ha sido vista por más de 14 mil espectadores. Este año ensaya un nuevo espectáculo que verá la luz en el próximo agosto sanmartiniano.

Este tipo de espectáculos fusiona las técnicas del “Teatro de sitio especifico” y del “Living Movie”, proponiendo que, a diferencia del teatro convencional, sea el espectador quien descubra, de una manera diferente, la historia de nuestro país, recorriendo los espacios escénicos creados en los lugares reales, donde se desarrollaron los acontecimientos.

Quienes participen de esta experiencia recorrerán, durante 60 minutos, uno a uno los rincones del Campamento El Plumerillo, que fuera recreado como museo temático, en el mismo lugar donde el General San Martín instruyó a los soldados que lo acompañaron en el cruce de los Andes.

Al tratarse de una puesta no convencional, y debido al reducido espacio de actuación, se recomienda reservar lugares a través del mail [email protected], o bien llamar de 8 a 15 horas al 4440240 o 4440644.

Para el próximo sábado 19, y como parte de la Semana de los Museos, la obra saldrá por primera vez de El Plumerillo para llegar al público uspallatino. A las 16.30 se montará en otro sitio histórico como es Las Bóvedas de Uspallata.