Home / sociedad / “Se ha mantenido el promedio mensual de madres donantes de leche materna”

“Se ha mantenido el promedio mensual de madres donantes de leche materna”

Lo destacó María Luz Vargas, jefa de servicio del Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore. Fue en la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, en el Hospital Humberto Notti.

Como todos los años, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Con el objetivo de poner en valor la importancia de la donación, fortalecer la red de recolección de leche humana y visibilizar la importancia de los centros recolectores, se realizará la II Jornada de Capacitación en Manejo de Leche Humana en el Ámbito Hospitalario organizada por el Centro de Lactancia Materna, el Centro de Recolección Leche Humana Hospital Humberto Notti y el Banco de Leche Humana de Mendoza.

La actividad tendrá lugar el lunes 21 de mayo de 2018, de 8 a 15, en el Salón A del Hospital Humberto Notti. Está dirigida a personal de pediatría, neonatólogía, enfermería, nutrición, bioquímica, kinesiólogía y fonoaudiología, promotores de la salud y personal de apoyo que trabaja en relación con la manipulación de leche humana. Los cupos son limitados y la actividad es sin arancel.

Sobre “Promoción de la lactancia materna en la provincia de Mendoza” expondrá Lucía Pannochia. Luis Argés hablará sobre “La investigación en leche humana”; Yolanda Carabajal, sobre “Experiencia del Centro de Lactancia Materna del Hospital de Malargüe”, y Denise Troielli, sobre “Abuelas informadas en lactancia materna”.

También disertará Emilia Raimondo, sobre “Leche humana, el primer alimento funcional”; Fiorella Campoverde Arboccó, sobre “El rol de la leche materna en la programación genética del lactante”, y Carmen Gerry, sobre “Curso de manipulación de leche humana”.

La jefa de servicio del Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, María Luz Vargas, destacó que “la importancia de donar leche materna radica en suministrar el alimento esencial a bebés prematuros o en casos que por ciertas circunstancias no pueda ser suministrada por la madre”.

“Dentro de nuestro sistema de calidad se ha mantenido el promedio mensual en la cantidad de altas de madres donantes de leche materna, el cual ascienda a 25 madres en condiciones de donar”, precisó Vargas. Además, explicó que se les aplica un cuestionario y una serie de análisis pertinentes antes de ser habilitadas en el sistema de donación.

En cuanto a la cantidad de leche donada, de mayo de 2017 a la actualidad se han registrado unos 1.245 litros, de los cuales se ha obtenido la pasteurización de 943 litros con los que se alimenta a entre 50 y 60 niños por mes. De esos 943 litros se han distribuido 871 litros, por lo cual la diferencia entre ambos valores es lo que nos da una reserva de 72 litros”.

La profesional explicó que “por lo general, hay aproximadamente un 20% de descarte, a causas de olores y colores alterados, suciedades o acidez de la leche, razones por las cuales se prefiriere no suministrar”.

Finalmente, Vargas comentó que el año pasado se logró almacenar 180 litros de leche gracias al fuerte impacto que tuvo la campaña de difusión. “Hoy tenemos entre 70 y 80 litros porque se han producido más nacimientos, lo cual ha implicado una mayor distribución. Además, hemos incorporado a un grupo de bebés prematuros que no pueden recibir leche de su mamá por causas de consumo de sustancias tóxicas”, dijo.

El profesional adelantó que “próximamente comenzará la campaña para este año, por lo cual esperamos repetir o superar la cifra obtenida en 2017”.

¿Cuáles mamás podrían donar su leche voluntariamente?

Todas las mamás que están dando de mamar a sus hijos pueden ser donantes y los requisitos son los mismos que para amamantar al propio bebé. Las mamás pueden donar a cualquier edad, siempre y cuando se encuentren en período de lactancia. Sólo deben cumplir algunos requisitos, como no ser fumadoras, no tomar alcohol ni medicamentos que puedan afectar al bebé.

Además, se les realizan los mismos análisis que se hacen durante el control del embarazo. Una vez que han cumplido estas condiciones, reciben una capacitación para que conozcan cómo debe realizarse una extracción de leche.

Pueden donar

– Las propias madres de los prematuros internados en el Servicio de Neonatología (abastecen a sus hijos y tienen excedente).

– Las madres de niños de término durante la estadía en la Maternidad.

– Toda aquella mamá que abastece a su hijo, tiene excedente y lo está desechando actualmente.

Es importante aclarar que la donación puede hacerse en el Banco de Leche o solicitar que la leche sea retirada en su domicilio.

Juntando sólo un poquito de leche que sobra por día que el bebé no tome (media tacita de café) y guardándolo en un recipiente en el congelador o en el freezer, se pueden sumar por semana algo más de 250 cc (un cuarto de litro) que el servicio puede ir a buscar al domicilio. Un dato a tener en cuenta es que un bebé prematuro puede tomar a veces sólo hasta 40 cc por día, y una sola mamá en un mes puede favorecer con su leche a 10 bebés prematuros y salvarles la vida.