Home / policiales / Dos helicópteros de la fuerza policial quedarán OKm tras la inspección obligatoria de los 12 años

Dos helicópteros de la fuerza policial quedarán OKm tras la inspección obligatoria de los 12 años

Durante el tiempo en que se le realice la revisión quedará operando en toda la provincia el Eurocopter.

El gobierno provincial dispone de tres helicópteros en la fuerza policial. Dichas aeronaves realizan diariamente vuelos destinados a operativos policiales diurnos y nocturnos, para rescatar o hacer traslados de personas que sufrieron algún tipo de accidentes o para custodiar encuentros futbolísticos, entre otros.

Dos de estas tres aeronaves, el Halcón I y el Halcón II, llevan 12 años en actividad en la fuerza policial y cumplido ese tiempo no pueden seguir volando, por este motivo, las autoridades de la cartera de Seguridad las enviarán para que se les realicen una revisión técnica denominada “la gran visita” que las dejarán OKm.

Dicha inspección se realizará en Estados Unidos por personal capacitado, herramientas y hangares homologados, donde las aeronaves serán desarmadas por completo y se pondrán en reglamento con todas las nuevas normas aeronáuticas exigidas. Este proceso también es conocido como de “media vida”.
En nuestro país el ente controlador de las aeronaves es Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quien se encarga que de todo funcione en regla: pilotos, técnicos, hangares, aeronaves, herramientas, pistas de aterrizaje, etcétera. Si algo no cumple con las normas de aeronavegabilidad, es dejado fuera de servicio.

El mantenimiento de las aeronaves, que se divide en dos, es una de las cosas más importantes por controlar. Si lo comparamos con un auto el control se lleva por kilometraje, en la aviación se controla por horas de vuelo y tiempo de la aeronave según fabricante de la misma. Un helicóptero puede tener tan solo 1 mes y 30 horas de vuelo o 12 meses y 15 horas de vuelo. También se divide en el control de la aeronave de turbina (motor en el auto) y célula (carrocería).

Por último, es importante destacar que durante el tiempo en que se le realice la revisión a los dos helicópteros, aproximadamente 110 días, quedará operando en toda la provincia el Eurocopter.

Más de 3900 vuelos realizados en 12 años
Desde el 2006 hasta la actualidad, ambas aeronaves, que fueron adquiridas tras gestiones realizadas por el entonces ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo a partir del año 2005, han realizado 3969 vuelos que dan un total de 3258 horas de planeo.

El helicóptero “Halcón I” ha realizado: 103 vuelos sanitarios (86 horas de vuelo), 189 vuelos en búsqueda y rescate (190 horas de vuelo), 1455 vuelos en operativo diurno (1217 horas de vuelo), 86 vuelos en operativo nocturno (100 horas de vuelo), 127 vuelos para operativos en las canchas (103 horas de vuelo) y 29 vuelos en allanamientos (23 horas de vuelo).

En tanto la otra aeronave, Halcón II ha realizado: 126 vuelos sanitarios (111 horas de vuelo), para búsqueda y rescate: 187 vuelos (174 horas de vuelo), en operativos diurnos: 1365 vuelos (1135 horas de vuelo), 140 vuelos en operativo nocturno (119 horas de vuelo), para operativo en las cancha: 124 vuelos (95 horas de vuelo) y por ultimo en allanamientos 38 vuelos (39 horas de vuelo).