Home / política / Ya es ley el Acceso a la información pública

Ya es ley el Acceso a la información pública

Este miércoles 30, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley de Acceso a la información pública, que permitirá que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los datos producidos por el Estado provincial.  El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Dalmiro Garay celebró la sanción de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública.

El proyecto que fue redactado por los senadores Ernesto Mancinelli y Daniela García con la colaboración de funcionarios del Ejecutivo; ECLAD; Nuestra Mendoza y las asociaciones civiles que están permanentemente bregando por la transparencia en la función pública.

Garay explicó que hoy Mendoza tiene una nueva ley “que le va a garantizar al ciudadano acceder a la información cuenta del Estado para poderlo controlar, estamos migrando de un sistema tradicional de controles por instituciones preconcebidas constitucionalmente, a un sistema en donde cualquier ciudadano puede ser un ente de control en sí mismo”.

“Previa a esta ley, el Gobierno puso en línea el portal de Datos Abiertos, que ya tiene más de 34 data sets que le permiten a cualquier mendocino y también a los periodistas auditar cierta información. Con la sanción de esta norma completa se establece, además, la obligación legal de la publicación activa y también la pasiva, es decir, que cualquier ciudadano con o sin interés pueda presentarse a una oficina pública y reclamar que se le informe sobre cuestiones que hacen al giro del Estado”, agregó Dalmiro Garay.

Además, el funcionario explicó que a partir de la sanción de la norma “todo aquel que tenga relación económica con el Estado, como medios de comunicación, sindicatos,o empresarios, deberán brindar información pública, porque la información es un bien de todos los mendocinos”.

Información pública
Se considera información pública, a toda constancia producida por el Estado, en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, cuya producción haya sido emanada, y/o financiada total o parcialmente por el Estado, que obre en su poder o que sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa o de parte del Estado provincial y cuya finalidad u objeto sea el interés público.

Asimismo, el derecho de acceso a la información pública, comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados enumerados en el artículo 6° de la presente ley, con las únicas limitaciones y excepciones que establece esta norma.