Home / política / Juicio por jurados: Vadillo presentó un proyecto de Ley inclusivo a los delitos contra la Administración Pública

Juicio por jurados: Vadillo presentó un proyecto de Ley inclusivo a los delitos contra la Administración Pública

Es importante destacar que el proyecto ha sido elaborado teniendo en cuenta especialmente la propuesta llevada adelante por el Ejecutivo como así también diversos antreproyectos en la materia, hay que tener en cuenta en el punto que no está de acuerdo es el 2 referido a las competencias.

Para el legislador es necesario que el Gobierno, bajo una supuesta carestía presupuestaria, deja fuera la implementación del instituto cuando corresponda juzgar, delitos contra la administración pública comprendidos en el título XI Capítulo VI, VII, VIII y IX y IX Bis., libro II del Código Penal.

“Para nosotros, por el contrario, resulta fundamental en atención a las especiales circunstancias actuales, que el sistema sea aplicado para aquellos que generen repercusión pública importante y que involucren intereses públicos o por su naturaleza cohecho (soborno), tráfico de influencias, peculado (malversa o se queda con fondos públicos), negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, constituyen aquellos casos a partir de los cuales el ciudadano requiere de la dirigencia política una urgente solución a su castigo”, comentó el legislador.

De acuerdo a lo expresado por Vadillo, la corrupción tiene un elevado costo económico y social; siendo un verdadero obstáculo al desarrollo. Pero el costo más alto es el daño al sistema democrático y a la credibilidad institucional en todo el país, existen gravísimos ejemplos en nuestra provincia que han quedado impunes por que la Justicia no lo ha resuelto o su resolución fue dar abierta impunidad a los funcionarios comprometidos con escasas condenas o nulas. La corrupción pública genera tanta repulsión en la sociedad porque se trata de verdaderos actos de abuso de poder, en donde queda evidenciado que a estos funcionarios lo único que les interesa son los beneficios privados para ellos mismos o para su círculo de amigos.

No hace falta mencionar la cantidad de causas que los ciudadanos de “a pie” ven como se hacen humo. Investigaciones que llevan años y décadas sin ser resueltas o terminan prescribiendo. Jueces que con su actuar muestran la dependencia a las presiones políticas al momento de juzgar a las más altas esferas del poder, delegando dicha tarea en un cuerpo colegiado jurados populares, que gozarán de las debidas garantías para poder actuar con total y absoluta independencia.

“Nos han dicho desde el oficialismo que no se amplía a otros delitos e incluso al delito contra la corrupción por que asumen una postura de seriedad, al ser muy caro la implementación de los jurados. Para nosotros lo más caro no es pagar los días a los 12 jurados, sino por el contario, lo caro, verdaderamente caro porque la corrupción es un delito a los fondos públicos y eso nos roba camas de hospitales, arreglos de escuelas, salarios dignos para las maestras, policías y enfermeros. Nos roba el presente y futuro a vivir con dignidad, por eso necesitamos que se termine”, finalizó.

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias