Home / tecnología / La 8° edición del Premio Edificar, incentivo para arquitectos mendocinos

La 8° edición del Premio Edificar, incentivo para arquitectos mendocinos

La presentación se realizó durante un desayuno junto a arquitectos y periodistas. Además, se aprovechó la oportunidad para presentar la nómina de las nuevas autoridades de Red Edificar y a GencoElec, nueva empresa miembro de la agrupación.

Durante un desayuno en Francesco Ristorante y ante la presencia de arquitectos y periodistas, Red Edificar presentó la octava edición del Premio Edificar, el reconocimiento más importante del interior del país a la obra construida.
En esta oportunidad, se suman también a la organización el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), con la convicción de generar un premio que agrupe a arquitectos y empresarios de la región, en la búsqueda de destacar, en la sociedad, la arquitectura local.

Desde 2002, Red Edificar otorga este galardón que pretende incentivar y dar prestigio a la labor de los arquitectos mendocinos premiando, entre otros aspectos: obras que realcen los valores arquitectónicos y urbanísticos; la relación de la obra con su entorno inmediato (la naturaleza, el barrio, la ciudad); y el buen uso de los materiales y la adopción de tecnologías apropiadas o de uso corriente en la zona de construcción de la obra.

Diego Pérez Colman, presidente de Red Edificar habló con CuyoNoticias y se mostró entusiasmado con esta iniciativa: “Va a ser una edición recargada, porque esta edición, donde el premio se entrega en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos y con FADEA, Federación Argentina de Arquitectos. Esto era un anhelo que veníamos buscando hace tiempo. A diferencia de años anteriores, que se hacía un premio regional donde entraba San Luis y San Juan, este año es solo de Mendoza. Entonces como tenemos buena memoria, y sabemos de las lindas obras que hay de arquitectura en las provincias de la región, quizas el año que viene vayamos por San Juan y por San Luis. La arquitectura no importa donde esté, tiene fuerza dónde sea”, explicó.

Este año se desarrollará la 8º edición del premio y durante el lanzamiento oficial, se presentaron las bases y condiciones del mismo (www.premioedificar.com.ar). Entre otros puntos, se hizo hincapié en las categorías intervinientes: Categoría Libre (obras mayores a 500 m2 construidos y menores a 500 m2 construidos) y Nuevos Talentos (para arquitectos con obras proyectadas antes de los 35 años).

Al respecto, se informó también que podrán participar obras realizadas en Mendoza en los últimos diez años y que el plazo máximo de presentación de trabajos será hasta el 28 de setiembre de este año.

En tanto, el jurado del premio estará conformado por arquitectos de Mendoza. Entre otros: un profesional designado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA); un profesional designado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); un profesional designado por los participantes; y dos profesionales representantes de Red Edificar; uno de ellos, será el reconocido arquitecto brasileño Ruy Ohtake, quien viajará especialmente para este acontecimiento.

Red Edificar, con nuevas autoridades e incorporaciones
En el encuentro compartido con profesionales y comunicadores, los empresarios que componen Red Edificar aprovecharon la oportunidad para comentar cómo se conforma la nueva estructura de autoridades de la agrupación. Desde mayo de este año, Diego Pérez Colman, gerente general de Hipercerámico, es el flamante presidente, y Edgardo Sierra, gerente general de Fábrica de Pinturas Tekno, el vicepresidente. El mandato de ambos empresarios será hasta abril de 2020.
“Como presidente de la Red, mi anhelo es poder tener vos y opinión para dar una visión más cotidiana sobre la oferta y demanda en la construcción; sin la representación de ningún interés, más que el que permita levantarnos y acostarnos en una provincia y un país más productivo, previsible y menos especulativo”, expresó Pérez Colman en sus primeros días en esta nueva función.

Como última novedad, se anunció la incorporación de la empresa local GencoElec a Red Edificar. De esta manera, se convierte en la octava firmada integrante de la agrupación y esto hace que se concrete, en casi un cien por ciento, la posibilidad de realizar una obra completa adquiriendo los materiales en la Red.
Es una empresa con amplia trayectoria dedicada a la venta minorista y mayorista de materiales eléctricos de primera línea. En 2015 se unió a NEORED (Negocios Eléctricos Organizados en Red), con 29 socios en Argentina, sumando más tecnología y competitividad.

Red Edificar es el primer proyecto asociativo de la construcción de Argentina. En su momento, las empresas del rubro de la construcción de la provincia entendieron que corporativamente podían afrontar nuevos retos para posicionarse frente a sus clientes. Aunaron esfuerzos y dispusieron, para llevar adelante la idea, de todos los recursos necesarios.
Así nació Red Edificar en 2002: como una respuesta a la necesidad de los profesionales de la construcción que, desde ese momento, no sólo se convirtieron en integrantes de la Red, sino también en destinatarios de diferentes beneficios para facilitar su labor y la relación con sus propios clientes.
Diario Clarín reconoce a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción del país, creado aún antes del importante grupo ConstruYa que nuclea a los fabricantes más importantes de Argentina.

Informes: www.edificarmendoza.com.ar

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias