Home / economía / Feriado 9 de Julio: viajaron 1 millón de personas y hay buenas expectativas para estas vacaciones de invierno

Feriado 9 de Julio: viajaron 1 millón de personas y hay buenas expectativas para estas vacaciones de invierno

El feriado del 9 de Julio tuvo un movimiento turístico moderado, a la espera del receso invernal, que se espera con muy buenas expectativas. Se estiman que casi de 5 millones de turistas viajen por el país.

Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, mientras que en otras se inician este 9 de Julio, cuando viajaron 1 millón de personas y gastaron cerca de $ 2.800 millones, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación. Muchas familias se quedarán seguramente algunos días más, aprovechando que ya arrancaron las vacaciones en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Sin embargo, el dato más interesante es que se espera un boom de excursionistas. Según las estimaciones en base a encuestas y consultas, al menos 9 millones de personas se trasladarán a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas y eventos especiales.

Con lluvias y tormentas en buena parte del país, el fin de semana largo del 9 de Julio se empalmó con el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias.

Nuevamente, tanto el fin de semana como las vacaciones están mostrando la buena predisposición de las familias a viajar, a pesar de las dificultades económicas.
Estimativamente, las provincias esperan en total 5 millones de arribos con pernoctes, con impacto positivo en rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas.
Algunos de los polos turísticos que recibirán la mayor cantidad de viajeros serán CABA; Córdoba; Mendoza; Salta; Puerto Iguazú, en Misiones; Entre Ríos y Bariloche, en Río Negro.
Por grandes zonas, la región más concurrida será el Noroeste, con el 18,3% de los arribos; seguida por la zona Centro, con 17% (destacándose, especialmente, Córdoba), Provincia de Buenos Aires, con 15% y la zona del Litoral, con 14,5% (fundamentalmente, entre Misiones y Entre Ríos).
Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundan los turistas que buscan precios.

La situación en Cuyo
Mendoza: es uno de los destinos favoritos en estas vacaciones de invierno, que además se verá favorecida por el turismo local y regional que ya no les resulta tan conveniente cruzar a Chile. Con nieve, vino, gastronomía, naturaleza, aventura y una gran variedad de propuestas culturales, Mendoza se prepara para recibir a un gran flujo de turismo nacional casi todo julio, porque como los calendarios escolares de todo el país no son coincidentes. Las vacaciones de invierno se sucederán, según cada caso, entre el 2 y el 27 de julio. Uno de los mercados emisivos de turistas más relevantes para Mendoza, Córdoba, comenzó sus vacaciones el 7 de julio. Mientras que CABA y provincia de Buenos Aires lo harán el 16. Julio también es el mes de las vacaciones de invierno en Chile y en Brasil, los mercados emisores de turistas internacionales más importantes para Mendoza. En el caso de los trasandinos, el receso escolar comenzará el 9 y en otros casos el 16, dependiendo de las diferentes regiones. Algo similar sucede en Brasil, donde las vacaciones tendrán lugar todo julio, extendiéndose por dos o tres semanas según la región. A las más de 140 bodegas abiertas al turismo que tiene Mendoza, cada una con sus singularidades y diferentes propuestas, se suma la nieve, un atractivo para que disfrute toda la familia, ya sea con un objetivo lúdico o bien para practicar esquí o snowboard. Pero, además, hay una nutrida agenda prevista en los municipios en los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura y en los cinco distritos culturales de la provincia. Teatro, títeres, clown, música, danza y más. Habrá funciones gratuitas y otras con precios muy accesibles.

San Luis: Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles serán las ciudades con más cantidad de turistas estas vacaciones. Los niveles de ocupación hotelera promediarán el 80% con turistas que arribarán, principalmente, de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. En Potrero de los Funes, se está esperando un movimiento inferior al año pasado, pero se ha reforzado una agenda de eventos con entradas libres y gratuitas durante el día organizadas por la Municipalidad, más los eventos privados nocturnos pensando en toda la familia, que se espera atraiga a muchos excursionistas y compense los menores arribos. Algunos eventos a realizar serán la segunda edición de Potrero Raices y el 2° festival de la Tortilla a la Parrilla.

San Juan: ofrecerá más de 300 actividades para disfrutar las vacaciones de invierno. Desde un atrapante circuito cultural hasta experiencias de aventura y actividades imperdibles que ofrecen lo mejor de la tierra cuyana. El color de las montañas, el agua que las rodeas y los paisajes únicos propios de la provincia serán otros de los lugares para disfrutar al cien por ciento la naturaleza, a través de la aventura con senderismo, trekking, tirolesa, pesca, escalada, cabalgatas, paracaidismo, paseos en embarcación y navegación a vela, entre otras propuestas. Por su parte, el Grupo de Prevención de Montaña y la Asociación de Guías de Montaña y Escalada ofrecerán un servicio gratuito para hacer trekking en la Quebrada de Zonda y el Dique Punta Negra. La gastronomía es otra alternativa que llegará con muchas ofertas como degustaciones dirigidas de vinos, maridaje, productos regionales y gourmet, visitas guiadas por la Ruta del Olivo y la Ruta del Vino. En este contexto, se presenta la primera Feria Gastronómica San Juan a la Mesa, donde más de 70 productores sanjuaninos expondrán sus trabajos y a ello se sumará la tercera Fiesta de la Punta de Espalda para disfrutar del sabor del emblemático corte sanjuanino. Esta actividad será el 21 y el 22 de julio y se espera a más de 6.000 personas para aprovechar esta propuesta que tendrá lugar en Cepas Sanjuaninas.