Home / política / Alto acatamiento en el primer día de paro docente en Mendoza

Alto acatamiento en el primer día de paro docente en Mendoza

Con los docentes estatales y privados unidos en el reclamo salarial y las reivindicaciones que piden al gobierno, las escuelas estuvieron prácticamente vacías durante toda la jornada. El paro de docentes mendocinos tuvo dispar acatamiento en las privadas y un 98 por ciento en las escuelas públicas, según los gremios.  La DGE lamentó la medida tomada por los trabajadores.

Los maestros nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE) y en el Sindicato de Docentes Privados (Sadop Mendoza) partieron poco después de las 12 desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz para marchar por el centro mendocino hasta Casa de Gobierno en reclamo de mejoras salariales.

“Se trata de una adhesión contundente en todos los niveles de las escuelas de la provincia y de una marcha histórica. Se han concentrado más de 10 mil docentes. Esta medida de fuerza es para expresarle al Gobierno nuestro repudio por las ofertas insuficientes que ha llevado a las mesas de negociación”, aclaró el titular del SUTE, Javier Guevara.
Aunque todos los directivos se presentaron en las escuelas para abrir sus puertas, sólo unos pocos colegios privados pudieron dar inicio formal al ciclo lectivo 2013.

En tanto desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron los datos del relevamiento oficial. Según explicó su titular, María Inés Abrile de Vollmer, en las escuelas secundarias públicas el 97 por ciento de los docentes se adhirió al paro, en tanto que en las primarias el acatamiento fue del 94 por ciento y en los colegios públicos, del 57 por ciento.
Guevara ratificó la posibilidad de resolver esta semana nuevas medidas de fuerza, si no hay un nuevo ofrecimiento salarial por parte de las autoridades provinciales que satisfaga los reclamos docentes. Esta mañana, Abrile de Vollmer indicó que el Ejecutivo ya tiene cerrada una nueva propuesta que se llevará el miércoles a la próxima reunión con los gremios.