Home / sociedad / Convocan a Taller de Proyectos de Investigación Periodística

Convocan a Taller de Proyectos de Investigación Periodística

Transparencia Internacional (TI), la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) convocan a un concurso de becas para 15 periodistas de media carrera de medios latinoamericanos, cuyos ganadores participarán de un Taller de Proyectos de Investigación Periodística, y posterior concurso de financiamiento de proyectos, a desarrollarse del 7 al 10 de noviembre de este año en Brasilia, Brasil, en el marco de la 15º Conferencia Internacional Anticorrupción.

Objetivos
El taller permitirá a los participantes:
·  Conocer cómo se desarrollan las principales investigaciones periodísticas en el mundo
·  Recibir conferencias de expertos en temas técnicos que presentan retos para la investigación periodística.
·  Una vez concluido el taler y de regreso en sus paises, realizar una investigación corta basada en el plan de trabajo  producido y afinado durante el curso.

Metodología
Durante los dos primeros días, los becarios participarán de un programa de capacitación de alto nivel, integrado por una selección de expertos y conferencistas internacionales, ponentes de la 15º Conferencia Internacional Anticorrupción, quienes abordarán temas que, por lo técnico de su contenido, resultan un reto para la investigación periodística: narcotráfico, lavado de dinero, finanzas, contrataciones públicas, industrias extractivas, etc.

El tercer día, a través de sesiones personalizadas, los talleristas se reunirán con tres periodistas de destacada trayectoria profesional, quienes los asesorarán en el afinamiento de sus proyectos de investigación, así como en el plan de trabajo a ejecutarse durante los siguientes meses hasta concluir con la investigación.

Los tres periodistas asesores, así como representantes de TI, IACC e IPYS, sesionarán y seleccionarán, por su interés público y viabilidad,  2 de los 15 proyectos asesorados durante el taller, los mismos que serán financiados con 5,000 euros cada uno, para su puesta en ejecución y posterior publicación en sus respectivos medios. Los 2 proyectos ganadores del financiamiento serán anunciados en la ceremonia de clausura de la 15º Conferencia Internacional Anticorrupción.

Postulación
Para postularse, los periodistas deberán enviar a [email protected], antes del viernes 19 de octubre, los siguientes documentos:

·  Un proyecto de investigación corto, que sea posible de ejecutarse en un máximo de cuatro meses, según el formato disponible en la parte final de esta convocatoria.
· Carta de presentación del medio de comunicación donde labora el periodista, comprometiéndose a publicar la investigación producto del proyecto postulado, en caso sea seleccionado, y posteriormente financiado.
·  Una investigación previamente publicada por el periodista
·   Breve reseña biográfica del postulante (100 palabras máximo)

Selección
Un comité integrado por representantes de IPYS y TI seleccionará a los 15 periodistas becarios, quienes recibirán las siguientes facilidades para asistir al taller:
·  Ticket aéreo a Brasilia (Brasil) desde y hacia su ciudad de origen
·  Alojamiento durante los días del taller
· Servicios de alimentación y traslados