Home / opinión / Se realizó en San Luis el Congreso Provincial de Avanzar

Se realizó en San Luis el Congreso Provincial de Avanzar

A continuación el discurso de Claudio Poggi en el Congreso provincial de Avanzar realizado en el Centro Cultural Rojas de San Luis.

“Somos un joven partido político provincial de tan solo un año y meses de vida que ya participó, integrando un frente político, en la elección del año pasado, exitosamente, sorteando todos los obstáculos que el poder político provincial nos puso por delante.
Lo que hemos vivido, en tan corto tiempo, ha sido intenso, pero las adversidades nos fueron consolidando como espacio político.
En lo que va de este primer semestre, hemos venido trabajando silenciosamente, pero sin pausa.
Hemos realizado una gran campaña de afiliaciones, hemos desarrollado talleres regionales participativos en San Luis, Villa Mercedes y La Toma, abriendo el partido a la usina de ideas que todos ustedes aportaron, ideas espectaculares y que llevaremos a la práctica. No hay política sin ideas; estamos realizando seminarios de formación de dirigentes en políticas públicas, en liderazgo; nos estamos capacitando; nos hemos reunido en diferentes regiones y pueblos de la provincia para escucharnos, tenemos las sedes de San Luis y Villa Mercedes, llena de actividades políticas y sociales, estamos mejor comunicados…
Quiero decirles que siento un enorme orgullo de ser parte de Avanzar
A partir de hoy, vamos a sumar a todo lo que venimos haciendo, una tarea más, una tarea que tiene nuestro sello, una tarea que nos gratifica, que nos oxigena, que nos llena el espíritu, que nos da fuerza, esa tarea se llama: “ganar la calle”, “casa por casa”, “vamos a caminar toda la provincia”, para contarles a todos los hogares sanluiseños, de norte a sur, de este a oeste, ….“que acá estamos”, vamos a decirles a todos los que quieran oírnos , que “Acá estamos”.

RECUPERAR LOS VALORES
Le vamos a “devolver” al pueblo de San Luis, “los valores” que se perdieron y que debemos recuperar para un futuro mejor.
Vamos a recuperar el valor del trabajo, que es lo que dignifica a la persona. El trabajo digno, consolida la familia.
Vamos a recuperar el valor de la educación, que nos incluya a todos. La educación, el acceso al conocimiento, es lo único que nos garantizara progreso y justicia social
La educación y el trabajo digno, nos devolverán otro valor que es la libertad, ciudadanos libres de hacer y de pensar. Recuperar el valor de la libertad versus la política del miedo o del terror, que nos quieren perversamente someter.
Vamos a recuperar el valor de la esperanza de nuestros jóvenes; la esperanza de que tendrán oportunidades de estar mejor, de ser emprendedores, de poder estudiar, de poder aprender un oficio, de poder realizar un deporte, de alejarlos de la droga y de las adicciones que los están enfermando, vamos a devolver el valor de la esperanza a nuestros jóvenes.
Miren la foto de hoy, la famosa secretaria de la juventud del gobierno de la provincia, ya desmantelada, ya usaron de ella, ¿se acuerdan la expectativa que genero en los jóvenes? y ahora vemos con tristeza que más de 15000 jóvenes que llegaron con un proyecto personal y un sueño, fueron usados electoralmente y por estos días, echados a la calle. Luego de usarlos, los echan a la calle, y eso genera una gran frustración para nuestros jóvenes, un descreimiento de la juventud en la política.
Esto es exactamente lo contrario a lo que hicimos nosotros, cuando nos toco gobernar con los jóvenes, cierren por un minuto los ojos, y recuerden hace 3, 4 o 5 años, como era nuestro trato con los jóvenes desde el gobierno: los estimulábamos con el deporte, en las escuelas con diferentes planes y políticas, los estimulábamos con planes educativos para terminar el primario o el secundario con el Plan 20/30 o el Plan PIE, los estimulábamos con la Beca al Merito a los mejores promedios de nuestras escuelas secundarias para que puedan cumplir el sueño de la carrera universitaria o superior que desearan, a partir de su merito, esfuerzo y perseverancia, los estimulábamos con la oportunidad de ser dueños de su propia empresa , los ayudábamos a lograrlo, le dimos acceso a aprender oficios en la Universidad de Oficios Eva Perón de Villa Mercedes,
Con todas estas actividades le peleábamos codo a codo a la droga y a las adicciones, y además, a miles de familias jóvenes les ayudamos a consolidar su hogar con el acceso a la vivienda digna y propia.
Les dimos a nuestros jóvenes la esperanza de un futuro mejor. Debemos cuidarlos, porque no son el futuro, son el presente. Nunca se nos cruzaría en la cabeza “usarlos” para una elección.
Por eso también tenemos que recuperar el valor de la verdad por sobre la mentira permanente, el valor de cumplir con la palabra empeñada
Vamos a recuperar el valor de la justicia
Vamos a recuperar el valor de vivir en paz, sin confrontaciones permanentes, el valor de la convivencia
El valor de recuperar la política, en el sentido grande de la palabra, como la herramienta más noble para trabajar por el bien común, para trabajar por los demás, para trabajar por los más vulnerables, por los que menos tienen, por los excluidos, pero de veras, pensando en ellos.
No tengo dudas que con esto y mucho mas, vamos a devolver al pueblo de San Luis “el valor de la felicidad”, de ser cada día más felices
No tengo dudas, que todos juntos, todos unidos, somos la garantía de recuperar todos esos valores para el pueblo de San Luis.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROVINCIA
Hoy tenemos una provincia que se llevo puesto todos esos valores,
Una provincia casi sin rumbo, sin norte, sin gobierno, sin trabajo, llena de políticas puramente electoralistas, que solo piensan en la próxima elección, no en las próximas generaciones.
Una provincia casi fundida, que se gastó todos los impuestos que pagan los puntanos en puro clientelismo,
Nos hemos transformado en una provincia donde los ciudadanos no pueden tener sueños, y sin sueños no hay futuro.
Una provincia con dueño, que solo pretende mantener el poder por el poder en si mismo, sin interesarle nada del ciudadano.
Una provincia sin instituciones solidas, sin controles
Ese es el San Luis de hoy, donde cada día que pasa se profundiza más y mas la decadencia.

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS
Miren si no tenemos razones que justifican el desafío de dar la pelea democrática el año que viene
Tengo absolutamente claro lo que nos pasa a diario a cada uno de nosotros, lo que escuchamos por estos días o meses, desde la elección contaminada del pasado 22 de octubre, y que perversamente instalan y alimentan con todos los medios de comunicación provinciales que manejan.
Algunos se arriman y al oído me dicen “estoy resignado, nada va a cambiar Claudio”. A ustedes, les dirán lo mismo. Ante cada comentario de ese estilo les tenemos que contestar respetuosamente y con voz ganadora, una frase que decía el gran Alberto Olmedo: “de acá que nos vamos a resignar” nada de acostumbrarse, nada de bajar los brazos, nada de paralizarse
Si vemos a algún amigo “algo resignado”, bueno allí esta nuestra tarea militante para preguntarle a ese amigo, en privado, mate de por medio, ¿te vas a resignar?, ¿Vas a seguir mendigando para que te dejen crecer? ¿Vas a seguir pidiendo permiso para que tu hijo tenga una oportunidad mejor? y no tengo dudas que lo haremos reflexionar positivamente, y no tengo dudas que se va a entusiasmar, y se van a sumar, ahora o al momento de votar
También, otros sanluiseños se arriman y te dicen, Tenemos miedo Claudio. Se lo dicen a ustedes también. Miedo por el trabajo, por el Plan, porque soy proveedor del estado provincial. Está bien, tenés miedo. Ya lo sé. Lo comprendo. Transmitamos tranquilidad.
Ahora bien, compartamos con ellos respetuosamente, algunas reflexiones y preguntémosle. ¿Te pusiste a pensar el valor que tiene vivir en libertad, versus vivir sin libertad?, ¿Vamos a vivir el resto de nuestra vidas pidiendo permiso?, ¿Vamos a condenar a nuestros hijos y nietos a que vivan pidiendo permiso?
¿Vamos a seguir pidiendo permiso para tener un trabajo digno?, ¿Vamos a seguir pidiendo permiso para poder abrazar a un amigo?, ¿Vamos a seguir pidiendo permiso para decir en voz alta lo que pensamos en voz baja?
¿Tenes miedo? Te comprendo. Pero solo escúchame lo que te digo, y les trasmiten esas reflexiones. No tengo dudas que esa persona más temprano que tarde, se sumará. Ahora, o al momento de votar.
Se que también les preguntan ¿Cómo anda Claudio? ¿Cómo anda Poggi ¿Que va a hacer?
Contesten que estoy muy bien y díganle que yo soy la misma persona, exactamente el mismo, que un día tuvo la oportunidad de gobernar la provincia de San Luis y que seguramente en alguna ocasión nos hemos juntado, nos dimos un saludo o un abrazo, o tomamos un mate. Díganles que estoy con más ganas, mas fuerzas y con mucha más experiencia. Soy el mismo de siempre, tal cual me conocieron cuando goberné la provincia de San Luis
Pero además díganle, a quien les pregunta por mí, que estoy trabajando junto a miles y miles de sanluiseños para que en el 2019, los que elijamos vivir en libertad, con trabajo digno y en paz. Ganemos las elecciones
Díganle también; que no va a haber muchas otras oportunidades parecidas a la que tenemos en el 2019. Díganles que los necesitamos, que necesitamos de su compromiso, que sea protagonista de esta película
No dejen de decirles que, dentro de unos años, cuando vea todo lo que vamos a hacer juntos, cuando mire la lucha y la victoria que logramos, se habrá sentido orgulloso de ser protagonista de esta batalla electoral y cultural que vamos a dar y ganar.

COMPROMETERNOS TODOS
Debemos avanzar; y para avanzar, primero, debemos comprometernos nosotros, y en ese compromiso, cada uno de ustedes es su propio jefe.
Cada uno de nosotros somos importantes en este desafío que tenemos, cada uno de nosotros ocupamos un lugar muy importante.
Cada uno de nosotros debemos comprometernos, porque el compromiso y el entusiasmo “contagia”.
Debemos comunicar todas estas ideas a nuestras familias, a nuestros vecinos, al comerciante del barrio, al verdulero, al carnicero, al empresario, a las madres, a las abuelas, a los jóvenes, en todo momento y en todo lugar, en una charla de café, en una mateada, en una reunión familiar o social, en el trabajo, en las redes sociales….¿ustedes saben que el gobierno de la provincia paga, con los impuestos de todos, para que nos insulten por las redes sociales, bueno, como se neutraliza o compensa eso, “con militancia en las redes sociales” defendiendo y explicando, y en esa militancia en las redes, no hace falta ser un experto en tecnología. Nosotros nunca con insultos, si con ideas, con altura, exhibiendo sus contradicciones.
Tenemos que estar bien unidos, porque van a intentar, por todos las vías, dividirnos. A la vez, tenemos que sumar, tenemos que ir a buscar a quienes compartan nuestra visión del San Luis del futuro, inclusive aquellos amigos o amigas, que quizás están un poco enojados, o resentidos, un café, un mate, y escucharlos, no nos cuesta nada, y pedirles que vuelvan a las filas.
La causa es muy grande y muy noble, para andar entre nosotros con pequeñeces.
Hagamos el esfuerzo, salgamos un poco de la zona de confort, de la rutina, del enojo chiquito, para dar la pelea por el futuro que nuestro querido pueblo puntano se merece.

FRENTE POLITICO
Avanzar San Luis es un partido político que nació con una actitud frentista, lo dijimos desde el primer día, y tenemos que consolidar el frente político, inclusive ampliarlo si podemos, pero también; hemos aprendido, capitalizado la experiencia del año pasado, y no vamos a correr ningún riesgo, no vamos transitar las penurias judiciales del año pasado, en donde por una picardía de unos pocos dirigentes; y no precisamente dirigentes de Avanzar, tuvimos que recurrir a la Corte de Justicia de la Nación para no quedar afuera de la elección. Eso en el 2019, no va a pasar,
Los picaros, los que se disfrazan de frentistas, pero lo único que quieren es romper la unidad en total acuerdo con los Rodríguez Saá, en el 2019, no cuenten con Avanzar.
Para que quede claro, Avanzar San Luis será parte de un frente político provincial con quienes realmente quieran ganar las elecciones del año próximo en la provincia de San Luis”. Porque ganando las elecciones, será la única manera que devolvamos al pueblo sanluiseño los valores que se perdieron.
Al Frente Político, Nos Debe, Unir San Luis.

DOS MODELOS EN PUGNA
Esta más que claro que el próximo año, el año 2019, será un año bisagra para San Luis, y este ejemplo de modelos de futuro, puede servir a cada uno de ustedes para comunicar.
En el año 2019 se pondrán en pugna dos modelos de futuro, uno, el modelo que solo quiere mantenerse en el poder, por el poder en sí mismo, para lo cual necesita un pueblo sometido, resignado y sin esperanzas, sin trabajo digno, ni educación.
El otro modelo que encarnamos miles de sanluiseños, es del San Luis con un pueblo libre, con trabajo digno, con educación, acceso al conocimiento y con esperanza
No tengan dudas que este último modelo es totalmente posible lograrlo: “San Luis Puede”
¿San Luis Puede ser gobernada por alguien que no sea Rodríguez Saá? Claro que si, está probado.
¿San Luis Puede ganarles en elecciones limpias? Claro que si, está probado.
Este lunes 13 de agosto se cumple un año de las PASO, en donde ganamos por casi 20 puntos de diferencia. Se acuerdan de esos momentos, en cada pueblo, en cada barrio, nuestro pueblo había decidido comenzar a caminar en libertad y estallo de alegría.
Esa es la imagen que debemos guardar en nuestra memoria.
No hace falta recordar mal lo que paso después, no lo recuerden como una cicatriz que aun no sano, sino todo lo contrario, recuérdenlo como una cicatriz que nos fortaleció, que nos inspiro, que nos da más fuerzas, son las cicatrices necesarias por la que tuvimos que pasar en el 2017, para poder ganar en el 2019.
Hace un año construimos con el pueblo de San Luis los cimientos firmes que garantizarán el triunfo del 2019.
San Luis Puede Recuperar Su Futuro
San Luis Puede Llenar De Oportunidades A Nuestros Hijos Y Nuestros Nietos
San Luis Puede, San Luis Puede
Muchas Gracias

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias