Home / política / Merlo comenzó a tratar residuos en planta recicladora

Merlo comenzó a tratar residuos en planta recicladora

Desde hoy, y según el cronograma que estableció el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de la Villa de Merlo dispone sus residuos sólidos urbanos en la Recicladora El Jote, la primera planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia. Este paso trae aparejado otro: el inicio de un plan para el cierre del basural a cielo abierto de la localidad.

La Villa turística, con casi 22 mil habitantes, es la más grande de las 12 localidades de los departamentos Chacabuco y Junín que disponen en El Jote, produciendo un promedio de 16 toneladas de desechos domiciliarios por día.
La Planta ya está reciclando y enfardando  para su posterior comercialización el 50% del material que ingresa. El restante 50% que no se puede reciclar se dispone en un relleno sanitario construido con todas las medidas de aislamiento y seguridad necesarias, el Ente Administrador a través de un aporte del Gobierno Provincial adquirió una pala cargadora que hace poquitos días comenzó a funcionar.

Con la incorporación de Merlo, la Recicladora El Jote ya está recibiendo el 60% de los residuos sólidos urbanos de la región. Aún restan sumarse Los Molles, Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca, Naschel, San Pablo,  Renca y Santa Rosa que están ultimando los detalles de la logística para poder trasladar sus residuos.
“Para poner en funcionamiento la Planta trabajamos en base a un plan que se está desarrollando según lo previsto. Antes de que comenzara a funcionar realizamos capacitaciones para enseñar a los vecinos la importancia de la separación en origen de los residuos, luego que la Recicladora El Jote fue inaugurada, comenzó a enfardar los desechos que se pueden reciclar de las localidades más cercanas y en adelante seguiremos incorporando municipios hasta completar la totalidad del cronograma. Es importante hacerlo de manera paulatina para optimizar la logística y operativización de esta primera planta de reciclado”, señaló la ministra, Daiana Hissa.

¿Qué se puede disponer y qué no?
El jefe de Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade y el gerente del Ente Administrador Gabriel Messina mantuvieron el viernes una reunión con integrantes del Municipio de la Villa de Merlo para establecer algunos aspectos operativos.
Así el Municipio traslada a la Recicladora El Jote todos los residuos sólidos urbanos de recolección domiciliaria, los de poda limpia, es decir que no contengan más que restos vegetales, y también recibirá aquellos desechos urbanos que lleven empresas privadas. No se reciben escombros, restos patogénicos como animales muertos, restos de cualquier proceso de producción industrial y sustancias con alguna peligrosidad.

Por otra parte la Planta recibirá de lunes a viernes de 8 a 15:30 horas y los sábados de 8 a 11.30 los residuos de poda de particulares o empresas privadas que quieran disponerlos de manera adecuada, es decir limpios. Los camiones oficiales tienen autorización para ingresar y egresar de la Planta permanentemente.
“Es importante recordar que en El Jote no se compra material de ningún tipo, ni para reciclar ni para enterrar. Con esto buscamos no fomentar el cirujeo y comercio inadecuado”, subrayó Messina.