Home / política / OSEP prestará el servicio de control de ausentismo a personal de DGE

OSEP prestará el servicio de control de ausentismo a personal de DGE

Con una nueva plataforma, el personal de la DGE podrá realizar el trámite de forma ágil y simple. Con esta herramienta, los docentes podrán solicitar turnos con cualquiera de las especialidades médicas de la OSEP y realizar trámites administrativos de la obra social. Este sistema se suma al que se implementó en empleados judiciales el cual también es ejecutado por OSEP.

Los docentes tenían muchos para problemas para comunicarse con el 0800 para tramitar sus licencias por enfermedad y cuidado de familiar. Por día se recibían entre 30 y 50 quejas de que no se podían comunicar. Otro de los inconvenientes era que el médico no iba al domicilio. El sistema, desactualizado, generaba desajustes en la atención y gestión por no disponer de un manejo centralizado de los recursos. Esto fue lo que motivó la creación de un portal web que posibilitara concentrar las actividades particulares que cada integrante de la Dirección General de Escuelas (DGE) necesita realizar.

La plataforma fue presentada por el Gobernador Alfredo Cornejo; el director general de Escuelas, Jaime Correas, y el director general de Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Sergio Vergara.

El nuevo sistema de licencias médicas operará completamente en línea. Convivirá un tiempo más con el 0800, pero ahora con horario extendido, de 7 a 21 (antes funcionaba hasta las 16). El procedimiento será ágil y simple. Una vez que el docente suba una foto del certificado a la plataforma, recibirá en pocos segundos al aval de la Dirección General de Escuelas. Al mismo tiempo, el equipo directivo de la institución estará al tanto de lo que sucede con su personal.

De esta manera se podrán agilizar los pedidos de suplencias, en caso de ser necesario, ya que la DGE contará en tiempo real con la cantidad de días que el docente debe tomarse ante la licencia solicitada.

El Gobernador aseguró que “la iniciativa viene a mejorar la atención de los docentes y de su salud. También viene para cambiar el mero control de ausentismo que realizaba una empresa privada y que ahora quedará en manos de la obra social”.

Cornejo informó que si “el nuevo sistema es bien gestionado por la OSEP, tendremos no sólo docentes más sanos sino que también podremos prevenir enfermedades. Para ello, las juntas de disciplina tienen que estar en pleno funcionamiento y sancionar como corresponde cuando los directivos no cumplen con el control de ausentismo”.

Correas hizo referencia “al salto de calidad” que permitirá la puesta en funcionamiento de la plataforma. “Se realizarán capacitaciones con todas las líneas directivas para que puedan explicarles a los docentes”, agregó el director general de Escuelas. Calificó al “sistema” como “federalizado” y destacó que “el docente no va a tener que realizar un largo desplazamiento para una junta. Esto garantiza que los maestros tengan acceso a muchos más servicios”.

Vergara aclaró que no se busca “un mero control de ausentismo” sino “el acompañamiento del trabajador para resolver el problema de salud de fondo”.

Los objetivos del nuevo control de ausentismo

Cuidar al docente de forma integral es uno de los objetivos, ya que con entrecruzamiento de datos se puede brindar una atención precisa según su historial médico.

Consiguen turnos más rápidos: con esa información en línea se posibilita la implementación de los planes (diabéticos, crónicos de dolor –columna–, cardiológico, etc.), lo que agiliza los controles.

Junta médica: nuevos centros de atención, en el Este, zona Centro, Valle de Uco y los departamentos del Sur. Hay especialidades que sólo estaban en Mendoza y un porcentaje que debía viajar, mientras que ahora se resolverá en centros de atención más cercanos, para evitar viajes y costos.

Importante para los docentes
Si bien el control de ausentismo implementado por OSEP comenzará a funcionar desde el 1 de septiembre de 2018, es muy importante que los docentes se registren con antelación a la fecha mencionada en el Portal de Autogestión de OSEP. Es indispensable estar registrado para realizar cualquier tipo de trámite, incluido el de ausentismo. Para ello debe ingresar al sitio web.