Home / sociedad / Remodelación total para la intersección de los canales de Allayme y Gorriti en Guaymallén

Remodelación total para la intersección de los canales de Allayme y Gorriti en Guaymallén

La comuna reformula la curva del canal de Gorriti a la altura del cruce con calle Allayme. Se amplió la sección a 3 metros para evitar los desbordes que sufría por falta de capacidad.

Dentro del Plan Integral de Mejoramiento de Drenajes, avanza una importante obra para los vecinos de una zona de El Bermejo y Belgrano. Se trata de la remodelación de la traza del canal Gorriti, en la intersección con calle Allayme. Allí, el mismo contaba con una curva cuya sección no soportaba la capacidad del canal en días de lluvia, situación que traía aparejadas constantes inundaciones.

El canal Gorriti es uno de los aportantes al Lagunita, por eso su intervención integral fue prevista dentro del plan de mejoramiento encarado en toda la cuenca noroeste de Guaymallén. Este canal presentaba una importante deficiencia a la altura de la intersección con Allayme. En ese punto, se produce una curva que encauza las aguas hacia el norte, rumbo al Lagunita; la misma era más angosta que la traza del canal y por eso, fue ensanchada.

La antigua traza de la curva, que fue completamente demolida, tenía un ancho de 1.60 metros, mientras que la nueva fue replanteada en 3 metros. De acuerdo a los cálculos previstos, se estima mitigar notablemente los problemas que por falta de capacidad, se traducían en permanentes inundaciones para los vecinos de la zona.

En estos momentos, la curva presenta el encofrado listo con fenólico reforzado con estructuras de hierro. La impermeabilización se realizará en hormigón armado de doble malla en paredes laterales y armadura de fondo, para resistir el empuje natural de la tierra y soportar también el caudal.

Además, se trabaja en la construcción de una alcantarilla lateral de desagote del canal Gorriti, sobre la curva, hacia la cuneta sobredimensionada de 80 x 80 centímetros ubicada sobre calle Allayme. Por esta última tarea, el tránsito se encuentra cortado sobre calle Gorriti.