Home / política / San Luis: El Secretario de Energía de la Nación inauguró dos parques de energía fotovoltaica

San Luis: El Secretario de Energía de la Nación inauguró dos parques de energía fotovoltaica

Javier Iguacel llegó a la ciudad de San Luis, en la mañana del lunes, casi en Secreto. Solo algunos medios se enteraron de casualidad de su presencia en la capital puntana, para participar de la inauguración de los parque de energía solar “Los Caldenes” y “La Cumbre”. Se trata de los primeros que se ponen a funcionar en el país. Tienen capacidad para abastecer a unos 30 mil hogares.

El primer parque en inaugurar fue el “Parque Caldenes del Oeste” que forma parte del Plan Nacional RenovAr, el mismo está ubicado en la zona oeste de la ciudad de San Luis, detrás del asentamiento denominado “Barrio de la Republica”. Se calcula que en esa obra se han invertido 35millones de dólares y servirá para producir energía que servirá para proveer a 17.000 hogares. Total Ener firmó su contrato de abastecimiento con CAMMESA el 18 de mayo de 2017.

Martin Parodi, representante de la empresa francesa Total Ener, indicó que el parque comenzó a funcionar hace 8 días y ya está conectado a la red nacional. El empresario sostuvo que actualmente el costo de generación de energía cuesta unos 250 dólares y este nuevo sistema, además de ser un sistema no contaminante, reduce el costo a más de la mitad ya que su generación tiene un costo de 54 dólares.

Por su parte, Iguacel dijo estar muy contento por estar “inaugurando el primer parque solar de energía eléctrica en la Argentina, es el primero de un montón  que van a estar entrando, en los próximos 18 meses, a producir energía eléctrica y limpia para todos los argentinos”. El Secretario sostuvo que entre los dos parques, el otro que inauguró pasado el mediodía fue el parque “La Cumbre”, “se genera la energía para abastecer a 30mil hogares, como para que se den una idea, es como para proveer de energía a todo Villa Mercedes.

“Esto abarata los costos de la energía y con el tiempo, cada vez más, va a permitir a los argentinos tener una energía más accesible para el bolsillo. De todas maneras, hoy por hoy el costo de la energía eléctrica depende de los gobiernos provinciales. La tarifa eléctrica, es una decisión de cada provincia y por eso hay tanta diferencia entre una provincia y otra. No hay una diferencia de subsidio, eso no es cierto, la energía eléctrica, el costo de generación con la producción de la energía eléctrica y el transporte de donde se produce hasta los lugares de consumo, tiene el mismo precio para todo el mundo. Después viene la distribución,  como sale de la red de alta tensión y llega a los hogares, eso es provincial y es el que fija el valor que paga el usuario. Es lo que el gobierno provincial decide cargar de costo de distribución” aseguró el Secretario de Energía de la Nación.