Home / política / Código de Faltas: Pereyra acompañó pero pidió cambios en los artículos

Código de Faltas: Pereyra acompañó pero pidió cambios en los artículos

Guillermo Pereyra, diputado por el Frente Renovador consiguió incorporar varias modificaciones al texto del nuevo Código de Contravenciones de la provincia que aprobó la cámara baja, el cual volverá al Senado para su respectiva revisión.

El legislador provincial logró la modificación de los artículos 43; 46; 96; 97; 126 (que fue eliminado). En tanto el artículo 158 que trata del procedimiento contravencional y que en su redacción no prevé la defensa pública, que “es una garantía constitucional y protectora del derecho a la igualdad”, fue votado en contra por Guillermo Pereyra, quien solicitó que se incorporara en el mismo la defensa pública.

“Además, agregó el legislador, este artículo representa una desigualdad en materia de acceso a la justicia ya que sólo podrán ser representados quienes tengan plata para pagar un abogado defensor”

Respecto del Art. 43 la intervención del legislador masista logró que se sacara la potestad municipal de pedir informes sobre la propia identidad personal, por considerar que es contrario a los derechos constitucionales como la libertad personal, como así se quitaron los días de arresto previstos inicialmente por el Ejecutivo en su redacción original (esta última observación realizada por el diputado Marcos Niven(PD)

El Art. 46 en tanto, que trata sobre la Ofensa Personal a Funcionario Público se exceptuó por iniciativa de este legislador a funcionarios públicos con representación política para evitar privilegios a los políticos en ejercicio.

“La sociedad nos reclama por los fueros e inmunidades de los responsables de la actividad Legislativa, Ejecutiva y Judicial y tal como viene redactado agrandaría la grieta que hoy existe entre la sociedad y la política”, dijo al respecto.

En cuanto al Arts. 96 y 97 que hablan de Alteración psíquica en la vía pública por uso de estupefacientes o sustancias tóxicas y suministro o permiso de consumo a menores, Pereyra consideró que era necesario que tal determinación debe ser tomada por un profesional médico pues la policía no tiene la pericia técnica para determinar los motivos de estados de alteración psíquica e intoxicación

En tanto el Art. 126 sobre transmisión de enfermedades venéreas o contagiosas fue suprimido del proyecto por considerar Pereyra , que no se puede tener certeza de que una persona tenga conocimiento de estar padeciendo este tipo de enfermedades ya que no se tiene en cuenta la presunción de inocencia y es estigmatizante.

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias