Home / política / Luján compró los terrenos del Instituto Próvolo para realizar su Parque Cívico

Luján compró los terrenos del Instituto Próvolo para realizar su Parque Cívico

El anuncio estuvo a cargo del intendente Omar De Marchi quien contó que el objetivo principal del municipio es crear allí el Parque Cívico de Luján de Cuyo. La compra fue de $153.390.907 pesos. El predio donde funcionará la Municipalidad fue el escenario de los abusos contra niños sordomudos.

La Municipalidad de Luján de Cuyo, ha adquirido en propiedad el inmueble que ubica en calle Boedo 385, de Carrodilla, Luján de Cuyo. La escritura traslativa de dominio se suscribió en horas del mediodía de ayer, después de recibir la autorización correspondiente por parte del Concejo Deliberante Departamental a través de la Ordenanza respectiva.

El inmueble consta de 6 hectáreas de terreno (60.000 mts2) y una superficie cubierta de casi 9.000 mts2 cubiertos.
El precio acordado para la compra fue de $153.390.907, pagaderos en 5 pagos, el primero de ellos en este momento (ya fue efectuado) de $60.500.000, y el resto, en 4 pagos anuales e iguales de Dólares 637.987, con vencimientos los días 15 de setiembre de 2019, 2020, 2021 y 2022.

Servicios y prestaciones eventualmente a concentrar:
Municipalidad de Luján de Cuyo, con todas sus dependencias administrativas.
Licencia Nacional de Conducir
Juzgados Viales de Luján de Cuyo
Escuela de Oficios
ANSES
PAMI
ATM
Registro Civil
Banco
Juzgado de Paz de Luján de Cuyo
Juzgado de Familia
Asesoría de Menores e Incapaces
Parque Urbano y Estacionamiento

Nuevo Luján de Cuyo:
La adquisición del inmueble ubicado en calle Boedo, actúa como disparador de las líneas de desarrollo fijadas en el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, generando la transformación urbana y de servicios más importante en la historia de Luján de Cuyo, sentando las bases para el desarrollo futuro de este departamento, como uno de los sitios más pujantes de Mendoza.
El objetivo principal de esta adquisición inmobiliaria es facilitar la vida de los vecinos, concentrando en un solo sitio la totalidad de los servicios y trámites públicos, no solo municipales, sino previsionales, viales, civiles, judiciales y bancarios, entre otros.
Esta decisión permite, en forma paralela, convocar a un Concurso Público de Proyectos, incorporando la figura de la Participación Público Privado, para el desarrollo de los 4000 mts2 que actualmente ocupa el viejo edificio municipal frente a la Plaza Departamental, tendiendo a erigir en parte de ese sitio un Teatro y Centro Cultural de Luján de Cuyo, con frente a la Plaza, un anhelo muy antiguo de toda la comunidad artística y cultural de Luján, sumando a su vez, desarrollo comercial y diversas actividades propias de un Centro Comercial moderno y pujante.
Este desarrollo Cultural previsto en el microcentro de Luján, modifica sustancial y positivamente toda el área céntrica, toda vez que se inserta también, la adquisición hace un tiempo atrás del antiguo Molino Mosso – Champagnera Pokrajac, cuyo proyecto de recuperación y transformación ha sido ya presentado para sumarlo al desarrollo Cultural y Museístico de Luján de Cuyo.
La ubicación actual de la Municipalidad, no contribuye a la dinámica de este sector del microcentro comercial, toda vez que concluida la actividad pública a las 13:30hs. la ciudad se apaga y permanece inmóvil durante la tarde y la noche, conspirando contra el desarrollo comercial y gastronómico propio de los centros urbanos. Contrario a esta situación, enclavar en ese lugar un Teatro y Multi-Espacio Artístico Cultural, con desarrollo comercial, dotaría de vivencia y movimiento a la zona urbana más importante del Departamento, transformándose en un espacio convocante no solo para los vecinos de Luján, sino para todo Mendoza, imaginándolo como un Polo Cultural, Gastronómico y Comercial muy importante.

Ahorro Presupuestario:
Esta adquisición es muy conveniente para las cuentas Municipales por cuento significa un importante ahorro en su presupuesto, toda vez que prescindiría de múltiples alquileres a los que hoy debe recurrir para contener las diversas actividades y prestaciones que desarrolla el Municipio, asimismo, la economía que implica la concentración en un solo sitio, de toda la actividad pública departamental.
Incluye a su vez, la liberación del espacio que hoy ocupa la Policía Vial Municipal en el viejo y deteriorado inmueble de la ex Carbometal, permitiendo en consecuencia la demolición de esas destruidas estructuras fabriles, e incorporando ese predio para el disfrute vecinal.
Asimismo, permitirá la transformación del actual edificio de Hacienda, ubicado en calle XX de Septiembre 83, en una Delegación Municipal Modelo, para el microcentro lujanino.

El Lugar:
Somos plenamente conscientes del amargo recuerdo que traen los hechos que actualmente se investigan y que habrían ocurrido en ese sitio, y queremos acompañar y contener a las víctimas en su pedido de justicia.
No obstante, el deterioro que está sufriendo el inmueble producto del paso del tiempo y de la evidente falta de mantenimiento, hace que un lugar de inmejorables detalles constructivos se pierda y desvalorice.
Asimismo, nada mejor que darle un destino público y de uso común a este importante inmueble, que de otra manera, seríamos todos testigos del permanente declive y destrucción de una construcción que hoy aún conserva su firmeza y calidad.
Al conocer el inmueble, hemos tomado dimensión de su verdadera magnitud, no solo por la superficie de terreno que supera las 6 has, sino por la imponente construcción de más de 8600 mts2 cubiertos, conteniendo más de 100 espacios con posibilidad de destino a oficinas y salones, con todas las áreas de servicios y jardines, y espacios holgados de estacionamiento.

Proceso judicial:
La antigua propietaria del inmueble asume la responsabilidad de generar un fondo de reservas con el dinero cobrado, para hacer frente a eventuales pagos, garantizando de esta manera la posibilidad concreta de responder a futuras obligaciones. Por lo que entendemos que la compra de este inmueble es beneficiosa para todos.

Conclusión:
“La inacción que se esconde detrás del temor a mirar hacia adelante, atrasa y paraliza. Gobernar es tomar decisiones y asumir riesgos, lo contrario es no hacer nada. Estamos convencidos de que Luján de Cuyo está llamado a ser unos de los sitios de mayor desarrollo y actividad de la Provincia de Mendoza, y junto a nuestro Equipo de Gobierno actuamos en ese sentido, sabiendo que el futuro será la consecuencia de las acciones del presente.
Luján de Cuyo se desarrolla de manera estratégica con la responsabilidad y profesionalismo que imponen los nuevos tiempos”.

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias