Home / economía / Avanzan las obras finales en el aeropuerto de Santiago de Chile

Avanzan las obras finales en el aeropuerto de Santiago de Chile

Quedan pocos meses para que el aeropuerto Arturo Merino Benítez estrene el primero de un total de cuatro nuevos espigones que cambiarán la cara a la principal puerta de entrada al vecino país. Para mediados del mes de diciembre, se espera la apertura del espigón C, ubicado en el sector occidental y más cercano al terminal actual, mientras que para marzo de 2019 la entrega del espigón E, localizado en el mismo lado pero más al sur.

Actualmente, los usuarios del aeropuerto Nuevo Pudahuel ya pueden visualizar una estructura casi completa de la obra que incluye la instalación de los nuevos puentes de embarque. Con su estructura lista, el espigón C cuenta con gran parte de los 9.500 metros cuadrados (m2) de termo paneles de vidrio y 1.500 m2 de paneles revestidos de fibrocemento, además de las techumbres que sobresalen. Durante el mes de septiembre, Nuevo Pudahuel continuará con los trabajos en ese espigón con la habilitación de las escaleras de emergencia, una en cada puente de embarque, o sector fijo conectado al puente. Las posiciones de contacto continúan con la colocación de los vidrios interiores así como las fachadas de aluminio compuesto. En el interior del espigón se ven avances en el montaje del porcelanato en los pisos, y baños. En la obra vecina (espigón E) que se inaugura en marzo de 2019, avanza con el montaje de los cielos baffle en el tercer nivel, un sistema lineal que permite bajar la altura de los techos, así como un fácil acceso a instalaciones tales como redes de incendios o electricidad.

“Hoy el desarrollo de la obra está casi en su alcance máximo porque finalizando los dos espigones, que vamos inaugurar sucesivamente en diciembre y marzo del año próximo, sumaremos en conjunto 22 posiciones de contacto en menos de seis meses, y también porque del otro lado, estamos construyendo el edificio del terminal futuro al cual se conectarán los espigones oriente”, comenta Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel. “A nivel de terminal tenemos todos los frentes avanzando y hemos empezado, la construcción de un nuevo estacionamiento a nivel, lo que nos ha obligado a cerrar el 50,0% del parque anterior (techado y expreso)”.

El máximo representante del concesionario que administra, amplía y construye los terminales del aeropuerto de Santiago, agrega que en el plazo de un año se verán cambios altamente significativos que permitirán mejorar percepción y también la experiencia en el aeropuerto tanto para pasajeros como los operadores aeronáuticos y no aeronáuticos. Comentando el calendario de entregas, destaca la inauguración del espigón C para el mes de diciembre, el espigón E para marzo o abril de 2019 y en el mes de agosto, la habilitación del sector poniente del estacionamiento.

Pero el trabajo de Nuevo Pudahuel va más allá. En conjunto con la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se espera que para fines de este año se amplíe el área de movimiento con la entrega de las posiciones remotas y calles de rodaje que ampliarán la capacidad del aeropuerto con una mejor circulación de las aeronaves.

“No se ve mucho desde el punto de vista del pasajero, pero los profesionales del aeropuerto saben que hay nueva plataforma con posiciones, nuevo edificio de carga y asistencia en tierra y nuevas calles de rodaje”, destaca Claude. “Es importante mencionar que la pista del lado poniente (RWY17R/35L) cuenta casi una red de nuevas calles de rodaje que permitirá incrementar su capacidad con nuevas salidas rápidas. El proyecto busca que la capacidad crezca tanto del lado aeronáutico como del lado del terminal y de la accesibilidad terrestre”.

Según el concesionario, el porcentaje de avance de las obras finales que se llevan a cabo en el aeropuerto están en un 38,0% y destacan que ahora, todos los frentes de trabajo se encuentran en proceso por lo que califican que “están avanzando bien”.

Con el fin de avanzar en la recuperación de la calidad de servicio que años atrás tuvo el aeropuerto Arturo Merino Benítez y posicionarlo nuevamente como un referente en la región, Nuevo Pudahuel ha implementado también cambios menores pero altamente significativos para los usuarios. En los accesos por ejemplo, la instalación de una reja en la rampa a embarque evita que los vehículos desembarquen pasajeros en la curva reduciendo con esto la congestión vehicular que se generaba por esa situación. Situación similar ocurre con el monitoreo permanente de los estacionamientos, especialmente en el acceso a las zonas “Expreso” o “Techado” tradicionalmente demandada por los usuarios y sus acompañantes.

Una de las obras con repercusión inmediata es la habilitación del nuevo tránsito para la revisión de Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Implementada en una marcha blanca desde el 03 de septiembre, los pasajeros que llegan desde un vuelo internacional cuentan con dos ingresos: uno para aquellos que declaran productos que ingresan al país y otra para los que no. La brigada canina del SAG es ahora la encargada de señalar a personas sospechosas informando al funcionario si merece o no una segunda inspección. Si el pasajero no tiene nada que declarar y no es señalado por los perros o por algún funcionario, puede salir rápidamente del control. De manera independiente, funcionarios de Aduana o SAG pueden solicitar revisiones aleatorias en cumplimiento con la normativa vigente.

Se espera que la segmentación de los flujos permita tránsitos más rápidos, lo que sumado a la habilitación completa de los puestos de control, asegure una reducción significativa de los tradicionales “cuellos de botella”. La mejora forma parte de la respuesta a la demanda de usuarios y del propio aeropuerto que por años han solicitado mayores eficiencias en los procesos, petición que es recogida por la mesa de trabajo que lidera el MOP. Estos cambios se agregan al ordenamiento del transporte público oficial, la nueva salida de arribos internacionales y mayor información al viajero en distintos puntos del aeropuerto. Por su parte, Carabineros de Chile tendrá próximamente un punto de control cerca de arribos para fiscalizar el orden y especialmente, el transporte informal (piratas).

La ampliación y mejoramiento de la infraestructura brindará al aeropuerto una mayor holgura para atender el explosivo crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros y el incremento de operaciones que las líneas aéreas están realizando. Cuando estén habilitados los primeros dos nuevos espigones, se comenzará a trabajar en la extensión occidental del terminal actual (futuro espigón A) lo que implica que en el corto plazo parte del movimiento actual se traslade a la parte nueva sin cambios significativos en las reglas de asignación de posiciones.

A partir de 2019, Nuevo Pudahuel pretende estudiar nuevas reglas para optimizar el uso de la infraestructura considerando la ventaja que brindan las nuevas posiciones de contacto dobles. “Un aspecto sumamente relevante de los nuevos espigones es que una puerta podrá recibir un avión de gran tamaño como un Boeing 777 o dos aviones de tamaño medio como un Airbus A320. Eso es una flexibilidad importante que no existe hoy”, dice Claude. Cuando toque intervenir el actual edificio que quedará destinado a los vuelos nacionales, el gerente general de Nuevo Pudahuel menciona que también se intervendrán las posiciones de contacto actuales para asegurar una mayor flexibilidad en la capacidad.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que ciertos espigones o posiciones sean asignadas a un determinado operador como ocurre en otros aeropuertos del mundo, indica que no habrá exclusividad pero si preferencias para facilitar el trabajo de rampa y la ubicación de los pasajeros. “La idea es facilitar el trabajo de todos”.

La ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Santiago es una de las obras de infraestructura más relevantes que Chile ha emprendido a través del sistema de concesiones. Con la entrega de la obra y el mejoramiento del edificio actual Nuevo Pudahuel confía que Santiago estará no solo preparado para atender el crecimiento del transporte aéreo sino que también ofrecer a los usuarios una plataforma de servicios que junto con las operaciones de líneas aéreas aportarán una mayor conectividad al país.

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias