Home / policiales / Arrancó un juicio por contaminación ambiental de larga data en Mendoza

Arrancó un juicio por contaminación ambiental de larga data en Mendoza

El incidente, un presunto derrame de hidrocarburos en un arroyo de Tupungato, ocurrió hace 15 años y ahora va a juicio.  Son tres los imputados y la empresa petrolera denunciada es Vintage Oil.
El debate se desarrolla en los tribunales federales un juicio por contaminación petrolera, un hecho con muy pocos antecedentes en la provincia.

Concretamente la carátula habla de violar la ley de residuos peligrosos y lo que es más grave aún, poner en peligro el ambiente y la salud.

El caso ocurrió en Tupungato y no son esos los únicos ingredientes que hacen de éste, un debate diferente ya que también muestra el largo camino que recorrió el expediente 11.222 D, toda vez que los hechos investigados fueron denunciados hace 15 años.

La empresa petrolera denunciada es Vintage Oil y en este tiempo dejó de trabajar en la zona, mientras que los tres acusados: Miguel Angel Calvi, Carlos Laluf y Lisandro Tortone ; un cuarto Mark Francis Sheehan (ausente con un pedido de averiguación de paradero), tampoco trabajan más en el yacimiento Piedras Coloradas, ubicado en el departamento de Tupungato.
El caso se remonta al 28 de junio de 2003 y se originó cuando César Biritos, en su calidad de Delegado de Cauce de la Inspección Arroyo Carrizal, denunció la “existencia de contaminación por agua de purga causadas por los pozos (PC 15 y PC 67) de la empresa”.

El juicio que se viene desarrollando en la sala de debates del primer piso de los Tribunales Federales, está en manos de los jueces María Paula Marisi, como presidente, acompañada por Alejandro Piña y Alberto Carelli, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1.

La acusación fiscal está a cargo de María Gloria André, mientras los abogados Alberto Aguinaga; Carlos De Casas y Juan Day, tienen la asistencia técnica en la defensa de Calvi; Tortone y Laluf, respectivamente.

Fuente: Los Andes