Home / política / La Ley de Movilidad se publicó en el Boletín Oficial y Cabify y Uber son un hecho

La Ley de Movilidad se publicó en el Boletín Oficial y Cabify y Uber son un hecho

Con la publicación de la reglamentación de la norma, las dos plataformas podrán comenzan a operar la semana que viene en Mendoza. Según el CEO de Uber, hay 11 mil mendocinos inscriptos para conducir como choferes.

Tras la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad N° 9086- ayer se publicó el decreto reglamentario N°1512- tanto Uber, como Cabify, Taxify e Easytaxi tendrán la posibilidad de comenzar a operar en Mendoza en todos los departamentos, salvo en los tres del sur. Previamente las Empresas de Redes de Transporte (ERT), tal como se las denomina en la normativa, tendrán que inscribirse en la Dirección Provincial de Transporte.

En la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad llama la atención un artículo que excluye el funcionamiento de las plataformas en los tres departamentos del Sur. Allí se aclara que “la prestación del servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas podrá solicitarse con origen del viaje en todos los departamentos de la provincia de Mendoza, a excepción de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe”. Remarca que podrán ampliarse o modificarse los departamentos en los cuales se autoriza la prestación del servicio por resolución fundada de la Secretaría, atendiendo a las circunstancias particulares de la demanda de transporte. “De la misma forma podrá limitar o suspender las autorizaciones en una o más zonas o departamentos de la provincia”, añade el decreto. Esta decisión es para proteger a estas localidades del impacto de la introducción de estas plataformas en su economía, decisión que podría reveerse a medida que vaya avazando la implementación de esta iniciativa.

El costo
La aceptación de estos vehículos entre los usuarios dependerá en gran medida del monto que tengan que abonar por cada trayecto. No se regulará a través de la normativa, sino que variará de acuerdo a la oferta y la demanda, tal como aclararon los representantes de Uber y Cabify tiempo atrás. En el decreto se aclara que “el precio que el pasajero abonará por el viaje contratado será determinado por la empresa de redes de transporte debiendo ofrecer la plataforma electrónica la posibilidad de cálculo estimado en función de los puntos de origen y destino”. Lo que sí se conoce es que los vehículos de las ERT deberán abonar una sobre alícuota del 1% sobre el total del viaje en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a la actividad. “ATM reglamentará este 1% extra para el Fondo de Movilidad”, remarcó Natalio Mema, titular de Servicios Públicos.

A la hora de abonar el servicio la normativa exige que la aplicación permita al usuario hacerlo por medios electrónicos o en efectivo una vez cumplido el traslado si es que el usuario lo solicitase.

Fuente: Los Andes