Home / economía / Argentina es el segundo país, a nivel mundial, en volumen de exportación de carne Kosher a Israel

Argentina es el segundo país, a nivel mundial, en volumen de exportación de carne Kosher a Israel

Desde junio de este año entró en vigencia una nueva normativa que afecta a las faenas rituales de bovinos con destino a Israel, vinculada al respeto de las prácticas Kosher, que está enfocada en la seguridad y bienestar del animal, y su modificación estuvo determinada por la Corte Suprema de Israel. A partir de esto, son varias las implicaciones que tal ajuste trae consigo y que inciden directamente al mercado de exportación de carne Kosher argentina, sobre todo para los frigoríficos encargados de realizar los ajustes necesarios para obtener la habilitación requerida.

Según estimaciones, Israel tiene un consumo de carne vacuna de 19 kilos per cápita, que representa el 24% del consumo de proteínas, y, bajo la categoría de carne Kosher para la exportación, que incluye todo el delantero de la res –desde la vértebra número 10 a la cabeza-, son varios los cortes argentinos que tienen una mayor demanda en las góndolas de Israel. En este país, la carne argentina de calidad tiene un alto valor agregado y el bife ancho se posiciona muy bien, este corte en góndola –sin congelar– puede llegar a costar entre USD 39 y USD 49, mientras que el corte marucha argentina puede llegar a costar USD 26 por kilo.

En este línea, Argentina se posiciona como segundo país a nivel mundial en volumen de exportación de carne Kosher a Israel, por detrás de Uruguay, a partir de haber registrado el 23% de aporte de las 10.430 toneladas de carne enfriada y las 80.536 toneladas de carne congelada que importó Israel en 2017, lo que representa aproximadamente 21 toneladas exportadas.

En el marco de Tecno Fidta 2018, la 14° Exposición de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes, que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en el Centro Costa Salguero, diversos profesionales se encontrarán para debatir e intercambiar información acerca de la situación de la industria de la tecnología alimentaria y el mercado, tanto actual como en el mediano y largo plazo. Como parte de las actividades programadas durante el encuentro, se presentará una conferencia a cargo de Felipe Kleiman, consultor especializado en Kosher, quien será el ponente de la primera conferencia latinoamericana sobre los requisitos para la exportación de carne vacuna Kosher a Israel, en el marco de la nueva norma de Bienestar Animal impulsada por IVSAH (Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura de Israel).

La adopción de una nueva normativa implica, entre otras cosas, la inclusión de un box rotativo de contención que permite un mayor bienestar al momento del sacrificio, además de evitar golpes o hematomas en algunas parte u órganos del animal que suelen derivar en cortes parcialmente descartados al momento de vender, y que significan una pérdida para la industria. En este caso, la incorporación de un box rotativo de contención puede demandar un costo de USD 120 mil dólares por equipo aproximadamente, estos nuevos boxes otorgan mayor seguridad en la práctica de la faena ritual y mayor bienestar animal. Se trata de un cajón de volteo en el que el animal no se golpea, ya que tiene dispositivos móviles que inmovilizan las costillas, espalda y cabeza del animal. Agregado a esto, se puede estimar que la inversión aproximada de los frigoríficos que adoptan la normativa, sin incluir el costo del box, es entre 100 mil y 200 mil dólares, monto que va a depender del estado o la estructura de la planta a adecuar.

Los frigoríficos que no se ajustaron a la nueva normativa, hasta el 1 de junio de 2018, fueron suspendidos de la habilitación para exportar estos productos al mercado de Israel. Sin embargo, 17 establecimientos en Argentina ya se encuentran habilitados para la exportación de carne Kosher a Israel, entre los que se incluyen algunos frigoríficos de sólo almacenamiento. En este sentido, si bien esta regulación no alcanza al consumo interno de carne Kosher, ya que se trata de un parámetro que hasta el momento sólo es exigido por las autoridades de Israel, la nueva normativa implica un cambio sustancial en cuanto a la instancia operativa de esta faena de tradición milenaria, aunque que no cambia el método religioso.

Fuente: Felipe Kleiman, consultor especializado en Kosher, quien será el ponente de la primera conferencia latinoamericana sobre los requisitos para la exportación de carne vacuna Kosher a Israel, en el marco de la nueva norma de Bienestar Animal impulsada por IVSAH (Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura de Israel), que tendrá lugar en Tecno Fidta 2018, en el Centro Costa Salguero, del 18 al 21 de septiembre.

Acerca de Tecno Fidta 2018

Tecno Fidta 2018: la exposición que reúne a la industria del procesamiento alimentario

Más de 160 expositores mostrarán lo último en tecnología alimentaria, aditivos e ingredientes, con el objetivo de generar nuevos contactos y clientes en un espacio de intercambio e innovación.

La 14° Exposición de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en el Centro Costa Salguero. Allí se podrán ver las últimas novedades en productos y servicios relacionados con el procesamiento alimentario. Durante el encuentro, los profesionales debatirán e intercambiarán información acerca de la situación del mercado, tanto actual como en el mediano y largo plazo, y los expositores ofrecerán conferencias y demostraciones de productos con los últimos adelantos del sector.

Además, se realizarán charlas y capacitaciones gratuitas que incluyen diversos temas de actualidad para los sectores de alimentos y bebidas, entre estas:

• La Jornada de Valor Agregado, Calidad y Tics para Alimentos, organizada por Red Alimentaria. Entre los disertantes se encuentran especialistas del Ministerio de Agricultura, el INTA, el INTI Agroalimentos, CAME, UNNE (Universidad Nacional del Noreste) y ALATI (Asociación Latinoamericana de Tecnologías de la Irradiación). Para conocer el cronograma ingrese en el siguiente link.

• La Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) ofrecerá también diversas conferencias. Su Presidenta Dra. Susana Socolovvvsky, disertará sobre el marco regulatorio y etiquetado frontal de alimentos procesados. Otros temas que se abordarán son la prevención del fraude en la industria alimentaria y food defense; embutidos secos bajos en sodio; gestión ambiental en la industria frigorífica y tratamiento de aguas residuales. Para acceder al cronograma completo ingrese en el siguiente link.

Estas y otras novedades del sector se podrán conocer del 18 al 21 de septiembre en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires.