Home / política / 13 años despues a ministros de Rodriguez Saa a juicio por presionar a jueces

13 años despues a ministros de Rodriguez Saa a juicio por presionar a jueces

El lunes 22 de octubre juzgarán a dos ex ministros de Alberto Rodriguez Sáa por hacer firmar renuncias en blanco a jueces. Se trata de Sergio Freixes titular en ese entonces de la cartera de Legalidad y el ex viceministro Mario Zavala, ambos acusados por presionar a jueces y fiscales.

El Tribunal conformado por Roberto Nasif, Alejandro Piña y Paula Marisi, resolvió la fecha del debate oral y por otra parte coordinaron los detalles previos en el que se formularon intervenciones sobre una serie de incidentes que se materializaron a lo largo de la causa, que ya posee más de diez años.

En el año 2005, la abogada Marina Ziliotto denunció la irregularidad que se había naturalizado en el Poder Judicial e inclusive alcanzó repercusión nacional, gracias a una serie de cámaras ocultas que se dieron a conocer a la prensa en las que se involucró incluso a otros funcionarios.

Freixes y Zavala están acusados del delito de coacción agravada contra Marina Ziliotto, una defensora oficial que en 2004 poco despues de ser ascendida a camarista debió dejar su cargo porque el gobierno de Rodriguez Sáa ejecutó la renuncia anticipada que le habían hecho firmar antes de designarla.

Por el delito de coacción agravada, que se les ha imputado a los exministros, podría fijarse penas  de hasta 10 años de prisión.

Fotos: Alberto Rodriguez Sáa (La Nación) / Sergio Freixes (Youtube)/ Resultado de imagen para sergio freixes