Home / sociedad / Jóvenes lasherinos en un debate sobre Género y Diversidad Sexual

Jóvenes lasherinos en un debate sobre Género y Diversidad Sexual

La Municipalidad de Las Heras, a través de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, junto al Programa de Salud Reproductiva de la Provincia, a cargo de Bibiana Vangieri y Laura Schuster, llevaron a cabo esta jornada de información sobre sexualidades a estudiantes secundarios.
En el marco de la Estudiantina 2018 “Vamos Los Pibes!”, el encuentro de Género y Diversidad Sexual que se desarrolló hoy por la mañana en la sala Malvinas, apuesta a lograr a que los jóvenes puedan hablar sin prejuicios sobre sexualidad y tratar todas las dudas. Y la dinámica se dio a partir de la obra teatral “Para cuidarnos mejor”, a cargo del reconocido elenco La Pericana.
Los alumnos de 1° y 2 año participaron activamente con preguntas sobre los mitos, la Ley de Educación Sexual Integral y experiencias vividas; dialogando junto a sus profesores con los representantes de la Dirección de Género lasherina y del Programa de Salud Reproductiva de Mendoza.
 
Natalia Ochoa, a cargo de Género y Diversidad de la comuna, reflexionó: “El teatro es una herramienta de transformación social que abre el espacio para que los jóvenes puedan hablar sobre sexualidad sin tapujos”.
El elenco La Pericana trabaja desde hace 30 años dedicados al teatro infantil y al teatro temático. En esta oportunidad, presentaron la obra de sexualidad adolescente “Para cuidarnos mejor” que trata aspectos sobre la realidad del embarazo, cómo cuidarse y los métodos anticonceptivos, entre otros temas, generando el disparador para el debate.
La directora de La Pericana, Mirta Rodríguez, manifestó que “las escenas que mostramos no enseñan lo que hay que hacer, sino que deja la pelota picando para que los chicos puedan reelaborar desde lo que vieron y hacer sus preguntas. Las escenas no cierran, pretendemos que los chicos participen activamente en esta temática que les toca tan de cerca”.
Bibiana Vangieri, del programa de salud sexual y reproductiva provincial, hace varios años que trabaja en los departamentos dirigiendo actividades informativas para adolescentes; y hoy llegó por primera vez a Las Heras. “Articulamos con este municipio para organizar estas actividades generando el acceso a la salud sexual del adolescente. Abordamos las preguntas de los alumnos para guiarlos en lo que más les interesa, abriendo un debate con cada escena de la obra teatral exhibida”, detalló la funcionaria.
En este marco, los jóvenes lasherinos se mostraron espontáneos y expresaron sin prejuicios sobre sus inquietudes y cómo actuar ante situaciones relacionadas con la diversidad de género y la salud sexual adolescente.