Home / sociedad / Marcha de los gremios en el microcentro mendocino

Marcha de los gremios en el microcentro mendocino

Mas de 10 mil manifestantes marcharon esta mañana convocados por los gremios que responden a la CGT y otras centrales sindicales y agrupaciones políticas. Se movilizaron esta mañana por las calles del Centro de Mendoza en el cuarto paro general contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Miles de manifestantes comenzaron a llegar a San Martín y Garibaldo a partir de las 10, para luego comenzar a marchar hasta Casa De Gobierno, donde hablaron referentes de los gremios.

Concentrados en casa de Gobierno, hubo los discursos de rigor, con mucho énfasis y poca argumentación. Los dirigentes sindicales pidieron reapertura de paritarias, mayor presupuesto, y suspensión de despidos, entre otras acciones.

“Esta fue una marcha multitudinaria y estamos en un paro activo con alto acatamiento en todos los sectores. El mensaje de esta marcha es que tanto el Gobierno nacional como el provincial tienen que redireccionar las políticas económicas, dejar de gobernar para los ricos y empezar a hacerlo para el pueblo. Pedimos la reincorporación de todos los compañeros despedidos y basta de ajuste, de persecución. Los trabajadores y el pueblo de todo el país se han movilizado y le han dicho basta al autoritarismo y estamos pidiendo un salario igual a la canasta alimentaria, el blanqueo de todos los trabajadores, producción y democracia”, expresó Roberto Macho, secretario general de ATE. Y sumó: “El descontento se puede ver aquí mismo, somos 10 mil personas, superamos esa cifra”.

Por su parte, Sebastián Henríquez de Sute aseguró que la primera conquista del paro y movilización de este martes fue la caída de la sesión en la Legislatura provincial. “Esta marcha ya tuvo un primer logro: los legisladores oficialistas huyeron en el tratamiento del Código Contravencional, ése era uno de los objetivos, frenarlo. Después, poner en valor la unidad. Mendoza es una de las pocas provincias donde la CGT se movilizó con todos los gremios y organizaciones. Vamos a seguir con la campaña Más para Educación y exigimos que se reabra la paritaria porque con la cláusula gatillo no alcanza cuando tenemos sueldos de 8, 9 o 10 mil pesos”.

Hubo multa

La municipalidad de Capital sancionó al MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y la Izquierda al Frente con $53.400 (20.000 Unidades Tributarias), por cortar la calle mientras se manifestaban en la intersección de San Martín y Colón. “Esta conducta está tipifica como una infracción gravísima según las normativas que rigen en la Ciudad de Mendoza”, argumentaron.

A las 9 de la mañana, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comunicó a referentes de la asociación que se encuentra vigente el Código de Convivencia, por lo cual no pueden impedir la libre circulación vehicular. Los manifestantes eran cerca de 40 personas.

Por esto, se les aplicó la multa que establece el art. 19 del Código de Convivencia.