Home / deportes / Mendoza dio el primer paso en el Argentino de Pista 2018

Mendoza dio el primer paso en el Argentino de Pista 2018

Mendoza, a través de la Asociación Ciclista Mendocina, fue protagonista en el Campeonato Argentino de Pista 2018, disputado entre el viernes 28 y el domingo 30 en la provincia de San Luis. La ‘Borravino’ cumplió su objetivo principal y logró una medalla en la Persecución por Equipos.
La participación de los mendocinos comenzó con buen pie en la primera jornada, donde Nicolás León consiguió un meritorio 5° lugar en el Scratch Sub 23. Mientras que el experimentado Matías Stern culminó en el top 10 de la misma especialidad, este entre los Élite. Mientras que Alejandro Durán y Miguel Nebot lucieron el nuevo uniforme de la Mendocina en la Persecución Individual, con el 6° y el 9° mejor registro, respectivamente.
Las grandes emociones llegarían el sábado, con la Persecución por Equipos. En la clasificación, la cuarteta compuesta por Alejandro Durán, Miguel Nebot, Mauricio Páez y Franco Vecchi marcó el segundo tiempo más rápido, lo que supuso el pase a la final por el oro. En la definición ante el bloque de la Sanjuanina, los mendocinos mejoraron su actuación sobre los 4.000 metros, pero no pudieron vencer a los favoritos. 
De todas maneras, el trabajo estaba hecho. Aunque había quedado un sabor amargo por perder la final, habían dado el primer paso. Mendoza volvía a ser protagonista en un Argentino de Pista, con una cuarteta que sueña y aspira a más tras obtener la medalla de plata. Dicho logro hubiese sido aún más difícil de alcanzar, de no ser por la ayuda desinteresada de Sergio Gili, quien aportó su experiencia y conocimientos para guiar los entrenamientos durante los últimos dos meses; la conducción de Javier Saavedra y el sacrificio de cada uno de los corredores junto a sus familias.
Por otra parte, Emiliano López hizo su estreno en un Campeonato Nacional en la categoría Sub 23. El oriundo de Uspallata se rozó con los mejores del país en las Vueltas Puntuables y adquirió una valiosa experiencia de cara a futuras participaciones. Vecchi, en la misma modalidad Élite, se mostró constantemente al ataque y logró dos giros de ventaja. A pesar de su combatividad, su performance fue insuficiente alcanzar el podio ante rivales de entidad. 
No todas fueron buenas para Mendoza. Es que, como en todos los deportes, un día disfrutas arriba del podio y al otro puedes estar en el suelo. Y así ocurrió. En la jornada final de domingo, Alejandro Durán y Franco Vecchi sufrieron una caída en la Madison, que se saldó con una fractura de clavícula y de húmero, respectivamente. Eso no fue todo, porque la mala suerte también se interpuso en el camino de Mauricio Páez, quien debió abandonar el Ómnium con su clavícula rota. 
Las malas noticias afectaron a todo el equipo mendocino, que se mostró muy unido en todo momento. Tan así que, mermado anímicamente, Nicolás León decidió dejar la competencia del Ómnium Sub 23, a pesar de haber contado con buenas sensaciones en las dos primeras pruebas. “Pido disculpas a todos los mendocinos, pero preferí acompañar a mis compañeros en este duro momento”, dijo el joven de Luzuriaga, quien se marchó al hospital para animar a los tres componentes de la ‘Borravino’ que deberán pasar por el quirófano para recuperarse de sus lesiones.
Texto y fotos: Franco Xavier Videla / Prensa Asociación Ciclista Mendocina