Home / política / Sanción definitiva para el Código de Faltas que se aplicará en toda la provincia de Mendoza

Sanción definitiva para el Código de Faltas que se aplicará en toda la provincia de Mendoza

Dicha propuesta que establece nuevas sanciones contra conductas contravencionales, tendrá que ser promulgada por el Poder Ejecutivo. La votación contó sólo con las bancas oficialistas y la de Héctor Bonarrico del partido MASFE, debido a que el resto de la oposición se retiró del recinto. Las 20 bancas presentes se consideraron mayoría absoluta por eso el voto fue unánime.

Tras introducirle una serie de modificaciones Diputados, se envió en segunda revisión a la Cámara Alta el proyecto de nuevo Código Contravencional para la provincia de Mendoza que fue aprobado por 20 votos a favor.

Los cambios fueron incorporados a los artículos 1; 11; 13; 23; 43; 44; 46; 47; 76; 96; 97; 111; 115; 147 y 199, en tanto que quedó eliminado el 126, que hacía referencia a las enfermedades de transmisión sexual y el 118, referido a la falsa búsqueda.

Así fue el debate
El senador Adrián Reche fue el miembro informante de la propuesta del Ejecutivo. “Lo que buscamos es modernizar todo el proceso de un viejo Código de Faltas, con un fácil acceso a la Justicia. En esta ola de reformas pretendemos incorporar principios como el de oportunidad, solucionar estos conflictos en menor tiempo. Estas modificaciones hacen a la esencia de este Código que se va a aplicar a todo el ámbito provincial”, expresó.

Después el legislador señaló con respecto al artículo 11: “Se incorpora la finalidad de la sanción. Generar este cambio de conciencia en las personas que han realizado una falta”.

Reche adelantó que este Código de Faltas va a entrar en vigencia antes de fin de año. “Se está avanzando con una iniciativa que es ordenada, progresista, generando cambios de conducta, siempre sancionando conductas que generan una contravención”, indicó.

Los senadores que mostraron su desacuerdo con la propuesta fueron: Lautaro Jiménez, Marcelo Romano, Natalia Vicencio, Patricia Fadel, Luis Luis Böhm y Víctor Da Vila.

Así es el nuevo régimen Contravencional
El proyecto aprobado que pasó al Ejecutivo para su promulgación, establece que todos los que intervengan en la comisión de una contravención, sea como autores, cómplices, instigadores o mediante cualquier otra forma de participación quedarán sometidos a la misma sanción, sin perjuicio que la misma se gradúe con arreglo a la respectiva participación y a los antecedentes de cada imputado, quedando excluidas las personas comprendidas en los supuestos del Artículo 34 del Código Penal; en los casos de tentativa y cuando fueren cometidas por menores de edad.

Precisamente en el caso de los menores de edad, el texto indica que deberán ser puestos a disposición de la autoridad administrativa correspondiente o del Juez de Familia conforme la legislación vigente en la materia, en tanto que el Juez Contravencional determinará si hubo intervención o no de menores en el hecho. Posteriormente se citará a los padres o tutores quienes serán sancionados con multa desde 200 hasta 3.000 U.F., salvo que la contravención especifique otro monto o sanción, cuando hubieren incumplido su deber de vigilancia.

En los casos de reiteración por parte del menor de edad, los progenitores o tutores serán pasibles de hasta el doble de las sanciones que establezca a tal efecto la contravención, pudiendo además aplicar como medida de conducta la terapia familiar.

Cómo serán las sanciones que esta herramienta prevé
Las sanciones previstas en este Código incluyen arresto de 1 hasta 90 días; multa desde 100 hasta 9.000 U.F; trabajo comunitario de 4 hasta 80 días, a razón de 4 horas por día; decomiso, inhabilitación, clausura y obligaciones de conducta.

El arresto se cumplirá en establecimientos especiales destinados al efecto y no deberá ser en ningún establecimiento carcelario de la provincia o la Nación.

No obstante, a criterio del Juez Contravencional podrán cumplir la sanción de arresto en la modalidad de domiciliaria las personas enfermas, las que padecieren una enfermedad incurable en período terminal; las discapacitadas; los mayores de 70 años; la mujer embarazada o en período de lactancia; la madre de un menor o de una persona con discapacidad a su cargo.

El que quebrantare el arresto domiciliario cumplirá la totalidad de la sanción impuesta en el establecimiento público correspondiente.

El Juez Contravencional en los casos de sanción de arresto de hasta 15 días en forma efectiva, podrá autorizar su cumplimiento durante los fines de semana en forma continua o alternada. En este caso la sanción se cumplirá en establecimientos para contraventores entre las 14 horas del día sábado y las 7 del día lunes subsiguiente, debiendo computarse cada fin de semana cumplido en esta forma como 2 días de arresto.

El condenado por una contravención a sanción de arresto de cumplimiento efectivo podrá solicitar su sustitución por trabajo comunitario o multa. Tales sanciones también podrán ser sustituidas -total o parcialmente- por la reparación del daño causado.

Ante la incapacidad de pago por parte del condenado el Tribunal sustituirá la multa no cumplida por la pena de trabajos comunitarios, a razón de 4 horas por cada 100 U.F. Si no cumpliera con esto, la sanción se convertirá en arresto, debiendo descontarse el tiempo de trabajo comunitario cumplido, a razón de un 1 día por cada 4 horas.

La propuesta además incorpora las obligaciones de conducta, que consistirán en un plan de acciones establecido por el Juez para que el infractor realice, a fin de modificar los comportamientos contravencionales. Tales obligaciones podrán consistir, entre otras, en abstenerse de concurrir a determinados lugares o de relacionarse con determinadas personas; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; asistir a la escolaridad primaria y/o secundaria si no la tuvieren cumplida; realizar cursos, estudios o prácticas necesarios para su capacitación laboral o profesional.

Se prevé además la conciliación, es decir, cuando el imputado y la víctima llegan a un acuerdo sobre la reparación del daño o resuelven el conflicto que generó la contravención y siempre que no resulte afectado el interés público o de terceros.

El texto prevé también, que la acción prescribirá al año de cometida la contravención, en tanto que la sanción prescribirá al año, a contar desde la fecha en que la sentencia quedó firme o desde el quebrantamiento de la condena si ésta hubiere empezado a cumplirse.