Home / política / Presentan programa y clases gratuitas para desarrollar el tenis de mesa

Presentan programa y clases gratuitas para desarrollar el tenis de mesa

La idea es que impulsar esta actividad como deporte de inclusión en barrios, escuelas y clubes.

Fue en este mediodía por la Cámara de Diputados en la puerta de la Legislatura, con la presentación de un proyecto de ley para desarrollar ese deporte como herramienta de inclusión en barrios, clubes y escuelas. El acto contó además con una exhibición de tenimesistas locales consagrados a niveles nacional e internacional, a quienes también les otorgaron distinciones legislativas “por su destacada actuación representando a la provincia de Mendoza en la práctica” de esa disciplina.

Inclusive, se anunció el inicio de clases libres y gratuitas de ese deporte en el recuperado Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén, desde esta sábado a las 15, cuando se repetirá la exhibición de ping-pong. Las distinciones, avaladas por la resolución N°742 de la Cámara Baja, fueron promovidas por el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Gustavo Arenas, quien asimismo es el autor del proyecto de ley para extender el tenis de mesa a instituciones educativas y barriales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de Deportes de la Provincia, así como de la Federación Mendocina de Tenis de Mesa.

Con una gran exhibición de jugadores destacados del tenis de mesa local, que arrancó los aplausos y la admiración de los espectadores reunidos ocasionalmente en plena peatonal Sarmiento de Ciudad, concluyó este mediodía la presentación del proyecto de ley para crear un programa destinado a promover esa disciplina en toda Mendoza, dentro del concepto de deporte social e inclusivo, para que esté al alcance de todas las personas que deseen practicarla en forma gratuita.

La iniciativa, que prevé desarrollar esa actividad en barrios, clubes y escuelas como una herramienta de inclusión social, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Secretaría de Deportes de la Provincia, así como de la Federación Mendocina de Tenis de Mesa.

En ese marco, el desarrollo que ha alcanzado el popular ping-pong en nuestra provincia fue puesto de relieve con la entrega de distinciones de la Cámara de Diputados a 13 destacados jugadores y técnicos que en la actualidad tienen gran relevancia a niveles nacional e internacional.

Estos representantes locales siguen ganando campeonatos y premios para ampliar así el horizonte y la proyección de esa disciplina, que brinda talentos en todas las categorías, desde los pequeños hasta los mayores.

El acto -con exhibición incluida- se hizo en la puerta de la Legislatura y fue una iniciativa del presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Gustavo Arenas, avalada por la resolución N°742 de la Cámara Baja, para premiar a los tenimesistas “por su destacada actuación representando a la provincia de Mendoza en la práctica” de esa disciplina.

Como una forma de darle la continuidad necesaria a este proyecto en la práctica, el diputado Gustavo Arenas anunció además que a partir de este sábado, desde las 15 hasta las 18, se brindarán clases gratuitas de tenis de mesa en el recuperado Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, en Matienzo 2073, de Pedro Molina, Guaymallén. Éstas serán gratuitas y libres para quien desee participar. Previamente habrá otra gran exhibición de los múltiples campeones nacionales con que cuenta Mendoza.

Los deportistas distinguidos
Entre los galardonados está Matías Alto, actual técnico del seleccionado nacional de tenis de mesa y quien dirige al mundialmente reconocido Liu Song, el jugador chino nacionalizado argentino que representa a nuestro país en competencias internacionales.

También fueron reconocidos con la distinción legislativa los jugadores Gastón Alto, Juan Manuel Daher, Francisco Sanchi, María Eugenia Aguerre, Emanuel Lara, Santiago Lorenzo, Luciano Alto, Tomás Sancho y Oscar “Quito” González, así como los integrantes de cuerpos técnicos Gastón Lúquez, Soledad Tenzi (ambos de la selección nacional de menores) y Franco Piruzi (nacional y provincial).
En el acto, el diputado Gustavo Arenas estuvo acompañado por el secretario de Deportes de la Provincia, Marcelo Locamuz; el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; el subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Rafael Moyano; el diputado Daniel Dimartino (UCR), presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara Baja.

También estuvieron los presidentes de la Federación Mendocina de Tenis de Mesa (FMTM), Pablo Sanchi; del Club Mendoza de Regatas, José Nazar, y del club Pedro Molina, Orlando Buenaventura, así como el resto de la Comisión Directiva de esta institución. Por parte de la DGE había confirmado su asistencia su titular, María Inés Abrile de Vollmer, quien a último momento no pudo estar por cuestiones de gestión pero adelantó su apoyo al proyecto de ley.

Luego de la presentación de Arenas, los presidentes Sanchi (de la FMTM) y Buenaventura (del club Pedro Molina) firmaron una carta de intención con el fin de “promover la práctica del tenis de mesa para personas de ambos sexos, de todas las edades, y personas con capacidades diferentes, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina”. De esta manera, las instituciones se comprometieron a aportar, respectivamente, asesoramiento técnico e instalaciones.

 “Un deporte que transmite valores”
En la apertura del acto, en plena peatonal Sarmiento y ante una mesa de tenis colocada para la ocasión, el presidente del bloque de diputados justicialistas expresó que una de las intenciones de su iniciativa era “reconocer a estos deportistas por sus logros y amplias trayectorias”.
“También se trata de reconocer al tenis de mesa como una actividad que transmite valores dentro de una visión de inclusión social, por lo que es nuestra intención extender su práctica a todos los municipios, barrios y escuelas”, recalcó.

Y para demostrar en la práctica lo refrendado previamente, el legislador anunció el comienzo de “las clases gratuitas de tenis de mesa en el club Pedro Molina como una actividad inclusiva”, las cuales arrancarán este sábado a las 15, incluyendo una notable exhibición de los mejores jugadores locales de todas las edades.
Aprovechó la oportunidad para extender la invitación a todas las personas que deseen practicar esa disciplina, quienes podrán asistir libremente todos los sábados de 15 a 18.
El legislador les dio lugar a los agradecimientos hacia quienes hacen posible concretar su propuesta. Así se lo expresó a Abraham, porque “fue fundamental en recuperar el club Pedro Molina”; a Locamuz, “por estar al frente de una gestión que hace hincapié en la promoción del deporte como forma de inclusión”; a Di Martino, por sumarse a la iniciativa siendo de la bancada opositora, “lo que demuestra que el deporte trasciende las cuestiones partidarias al ser contemplando como política de Estado”.

También se dirigió al subsecretario Moyano, por su apoyo desde el ámbito estatal que propicia directamente el desarrollo y la inclusión social; a Nazar, por albergar en Regatas a grandes valores del tenis de mesa, y a Sanchi, por presidir la entidad que promueve el crecimiento de la actividad y el reconocimiento de los tenimesistas.
Posteriormente Locamuz, resaltó que las distinciones se trataban de un  “homenaje totalmente merecido a deportistas de todas las edades, desde los más chiquitos hasta los más grandes”.

Y remarcó: “Esto es necesario en este momento, cuando es sumamente importante tener a los chicos involucrados en el deporte para que puedan adquirir valores. Nuestra gestión hace eje en el deporte social, lo que tiene su continuidad en el proyecto de ley presentado. En este aspecto, hacer entrar el tenis de mesa en el sistema educativo es muy importante”.
Luego, Sanchi señaló: “Nuestro objetivo es entrar al colegio y que haya una mesa de ping-pong en cada uno, ya que se trata de un deporte muy sano que, además de competitivo, es muy recreativo para los niños. Es muy interesante darle carácter público gracias al proyecto presentado hoy, que tiende a colocar mesas de tenis en los espacios públicos”.
A continuación, las autoridades les entregaron las distinciones a los deportistas destacados. Finalmente, uno de ellos, González, se expresó en nombre de todos los galardonados y aseveró: “Me resulta fascinante que se otorgue este reconocimiento a los que practicamos este deporte de corazón. Y por eso esperamos que sigamos teniendo este apoyo, que es fundamental para el crecimiento de la actividad”.