Home / política / San Luis: el gobierno presentará un recurso de amparo para frenar la compensación retroactiva del gas

San Luis: el gobierno presentará un recurso de amparo para frenar la compensación retroactiva del gas

Así lo informó el Fiscal de Estado de la provincia, Eduardo Allende. El funcionario explicó que la presentación se realizará a la brevedad. Además indicó que la acción judicial de realiza por un pedido expreso del gobernador Alberto Rodríguez Saa.

El fiscal de Estado, Eduardo Allende, informó que San Luis presentará un recurso de amparo ante la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación con la que se pretende cobrarle un extra a los usuarios en las facturas del gas. “Con la excusa del impacto que habría tenido el gran aumento del dólar en los últimos meses, se dicta esta norma ilegal e inconstitucional que implica un reajuste y el cobro de algo que ya se pagó”

Así mismo explicó que “Los usuarios, los comerciantes, las empresas, ya han pagado las facturas de abril, de julio, de agosto y ahora le quieren hacer un reajuste sobre lo que se pagó. Esta es una norma absolutamente ilegal e inconstitucional. Para explicarlo fácil es como si viniera el dueño de la pizzería a la que fuimos anoche a comer y nos dijera: ‘Mire aumentó la muzzarella, así que me está debiendo plata’. No es así porque a la factura ya la pagué”, sostuvo.

Allende recordó el argumento que se tradujo en resolución por parte de la Secretaría de Energía de la Nación. “La resolución de la Secretaría de Energía pretende trasladar los usuarios, al consumidor final, a los hogares, a los comerciantes, a las pequeñas industrias, el impacto que habría tenido, supuestamente, este gran aumento del dólar que hubo en los últimos meses que pasó de $20 a $40, nos quieren trasladar ese aumento a todos los usuarios, eso es lo que dispone esta normativa de la Secretaría de Energía que van a actualizar además esos montos que, supuestamente, debemos los usuarios y lo vamos a empezar a pagar en cuotas a partir del 1° de enero del año que viene”, destacó.

El fiscal de Estado subrayó que el Estado nacional “se está apoyando en una normativa de la década del 90 del Gobierno de Menem cuando teníamos la economía dolarizada que se preveía en aquella ley que las tarifas se iban a ajustar de acuerdo al precio del dólar que era la moneda de la convertibilidad”, recordó.

Fuente: ANSL

About gladys aguilar